Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ACTUALIDAD

Comienza la temporada de setas: cuáles son las más venenosas

Hay seis especies de hongos que pueden ser mortales y que se encuentran en los mismos parajes que las comestibles.

Comienza la temporada de setas: cuáles son las más venenosas

Con la llegada del otoño empieza la época de ir a recoger setas. Son muchos los lugares en los que se pueden encontrar setas comestibles, pero también hay que tener mucho cuidado si no disponemos de experiencia a la hora de recoger estos frutos silvestres, ya que podríamos dar con una especie venenosa.

Algunas setas tóxicas tienen una forma casi idéntica a las comestibles y nacen los mismos lugares que estas, puntos de pinares y bosques. Por ello, se recomienda acudir con un experto en la materia, además de “no comer setas no identificadas perfectamente”, como indica el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses.

Seid especies venenosas

Dentro de los hongos que pueden afectar a nuestro organismo al no ser aptos para el consumo, podemos encontrar entre seis tipos de especies tóxicas diferentes:

  • Amanita Phalloides. Consumir un solo ejemplar de esta especie puede provocar la muerte. Los síntomas aparecen pasadas las 6 o 12 horas desde su consumo en forma de náuseas, vómitos, diarrea sanguinolenta o cólicos. Destaca por si estructura de cicuta verde.
Amanita Phalloides.
Ampliar
Amanita Phalloides.
  • Amanita Muscaria. Que su apariencia no te engañe. A pesar de ser como las de los cuentos, se trata de una especie venenosa. Se encuentra en los pies de los pinos negros y hayas. Suele confundirse con la oronja. Sus síntomas aparecen después de un par de horas, pero no resulta mortal.
Amanita Muscaria.
Ampliar
Amanita Muscaria.
  • Boletus Satanas. Tiene un nivel de intoxicación menor a los de los casos anteriores, pero puede resultar de gravedad si se come cruda. Cocinada puede provocar vómitos y diarreas, pero no es mortal. Se suele encontrar en raíces de encinas, hayas y robles.
Boletus Satanas.
Ampliar
Boletus Satanas.
  • Lactarius Torminosus. Es un falso níscalo, por lo que resultar sencillo llegar a confundirse. Los síntomas son leves y suelen aparecer entre los 15 minutos y las 3 horas después de su consumo. Se puede encontrar a los pies de los abedules.
Lactarius Torminosus.
Ampliar
Lactarius Torminosus.
  • Cortinarius. Crece en bosques de árboles de hoja caduca o en pinares. Comparadas con el resto de las especies, es difícil de confundir con las comestibles debido a su forma. Sin embargo, su nivel de toxicidad puede resultar grave e incluso mortal en algunos casos. En esto caso, los síntomas pueden aparecer varios días o semanas después de su consumo con cansancio, sed, pérdida de apetito o dolor de cabeza.
Cortinarius.
Ampliar
Cortinarius.
  • Russula Emetica. Es una especie muy extendida en España y se suele encontrar en zonas húmedas y musgosas. Tras su consumo, en menos de una hora aparecen los síntomas leves intestinales. Solo es tóxica si se consume en grandes cantidades.
Russula Emetica.
Ampliar
Russula Emetica.

En caso de haber consumido alguna especie tóxica, se recomienda acudir de inmediato al centro hospitalario, así como aportar una prueba del producto.