Colombia no cede ante Estados Unidos
El presidente Gustavo Petro descarta el envío de armas a Ucrania, tal y como había solicitado EEUU. El país sudamericano mantiene su neutralidad.
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha descartado el envío de armas a Ucrania, a pesar de la petición de Estados Unidos, que quiere que el país sudamericano entregue el armamento de fabricación rusa del que dispone. El mandatario prefiere que las armas rusas antiguas que ha adquirido su país queden como “chatarra” en su tierra antes que dárselas a Ucrania.
“Dije que nuestra Constitución tiene como orden en el terreno internacional la paz. Quedará como chatarra en Colombia, pero no entregaremos armas rusas”, ha dicho Petro en una rueda de prensa celebrada en el marco de la VII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), desarrollada en Buenos Aires.
“En años pasados Colombia compró material de guerra ruso, helicópteros, etcétera. Para sus propios fines al interior del país, ese material está ahí, tiene problemas de sostenimiento porque la asistencia ahora es imposible para cambiar partes”, ha añadido el presidente colombiano.
Petro ha agregado que Washington le ofreció solucionar el problema” de la incapacidad colombiana de “sostener estos elementos activos”, entregando las armas a Estados Unidos, que sería la que lo enviaría a Ucrania. El líder colombiano declinó el ofrecimiento.
Colombia no rompe su neutralidad
El presidente ha mostrado su preocupación por el conflicto, pero ha evitado posicionarse en él: “No estamos con ninguno, estamos con la paz, por eso ningún arma será usada en esa guerra”, ha zanjado.
Petición de EEUU a varios países de América Latina
En los últimos días, Estados Unidos ha pedido a varios países de América Latina que donen a Ucrania su equipamiento militar comprado a Rusia, ofreciendo a cambio reemplazar este arsenal con armamento estadounidense.
La Administración Biden no detalló a qué países concretos iba dirigida su petición, pero según un informe del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales, además de Venezuela, Cuba y Nicaragua, principales aliados de Rusia en América Latina, México, Argentina, Perú, Colombia y Braisl también compraron en su momento armamento ruso. Colombia ha sido la primera en responder y no cede a la petición de Estados Unidos.