Cohete chino Long March 5B hoy, en directo | Caída, trayectoria y última hora, en vivo
El cohete ha impactado sobre el Océano Índico
El cohete chino ha impactado sobre el Océano Índico tras una reentrada no controlada en la atmósfera. Según ha informado a 'EFE' Jorge Lomba, jefe del departamento de Espacio del Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI), lo más seguro es que "se haya desintegrado".
El Long March 5B, que ha caído a las 18:50 hora española (16:50 GMT), tenía un peso estimado de unas 20 toneladas, y viajaba sin control a una velocidad de 28.000 kilómetros por hora.
Bill Nelson critica la actuación de China con el lanzamiento del cohete
El administrador de la NASA, Bill Nelson, ha aprovechado la ocasión para hacer una crítica a la actuación de la Administración Espacial China sobre su papel en el lanzamiento del cohete y su reentrada a la Tierra.
"La República Popular China no compartió información específica sobre la trayectoria cuando su cohete Gran Marcha 5B cayó a la Tierra", explicó en primer lugar Nelson.
Por otra parte, detalló que las naciones que realizan actividades espaciales "deben seguir las mejores prácticas establecidas y hacer su parte para compartir este tipo de información con anticipación para permitir".
Imágenes del cohete chino pasando por Kuching, en Malasia
Primeras imágenes de la reentrada de los restos del cohete chino a su paso por la localidad de Kuching, en Malasia, que comparte el usuario de Twitter (@IntelDoge)
La zona de impacto, a unos 15 km de la costa de Malasia
El cohete chino Long march 5B ha entrado de nuevo en la atmósfera terrestre, y lo ha hecho sobre Malasia y Brunei, al norte de Borneo. Se estima que la zona de impacto sería a unos 15 kilómetros de la costa de Bintulu, en Malasia.
Estados Unidos confirma la reentrada para las 16:45 UTC
El Comando Especial de la Fuerza Aérea ha informado que el cohete chino volverá a entrar sobre el Océano Índico aproximadamente a las 16:45 UTC de este sábado 30 de julio.
"Lo remitimos al PRC para obtener más detalles sobre los aspectos técnicos del reingreso, como la posible dispersión de escombros y la ubicación del impacto".
La reentrada del cohete se prevé en el Océano Índico
La caída del cohete chino se prevé para las 16:49 UTC de este sábado 30 de julio (a las 21:17 hora española) en el Océano Índico, muy próximo al territorio de Indonesia.
Misión del módulo Wentian
Mediante el módulo Wentian, que despegó a bordo del cohete Long March 5B desde Wenchang (China), el gigante asiático ha colocado equipos con los que los astronautas realizarán experimentos científicos durante su estancia en el Espacio exterior.
La velocidad de caída es de unos 3,3 segundos por revolución
Los sensores que contribuyen a la SST de la Unión Europea confirmaron que el objeto está cayendo. La intensidad de tiempo de velocidad (VTI) del objeto durante el paso observado por el radar MFDR, muestra que la velocidad de caída del cohete es de 3,3 segundos por revolución, lo que sugiere una rotación bastante rápida. Debido a su inclinación (41,47 grados), el objeto puede volver a entrar dentro de la banda de latitud de ±41,47 grados.
The Aerospace Corporation prevé la caída del cohete entre las 18:15 y las 20:15 hora española
The Aerospace Corporation ha efectuado una nueva actualización sobre la posible hora de caída del cohete, la cual se espera entre las 18:15 y las 20:15 hora española.
En cuanto a su trayectoria, la imagen compartida por esta fuente indica que, en estos momentos, se prevé que el Long March 5B caiga en el mar.
EUSST sitúa la caída del cohete entre las 18:26 y las 20:22
EUSST acorta ligeramente el intervalo temporal en el que podría caer el cohete en la Tierra: entre las 18:26 y las 20:22 hora española.
El cohete puede caer entre las 18:24 y las 20:24 hora española
Según la última previsión de Aerospace, el cohete Long March 5, debería caer en la Tierra entre las 18:24 y las 20:24hora española.
La trayectoria del cohete chino sin control indica que no caerá en Europa
Los restos del cohete chino Long March 5B están próximos a entrar en la atmósfera y según su trayectoria actual "es prácticamente nula y casi se puede descartar" la probabilidad de que caigan en Europa, el Mediterráneo o las islas Canarias si algún fragmento sobrevive a la reentrada en la atmósfera terrestre.
"De acuerdo con los últimos datos disponibles, actualmente no existe ninguna órbita que indique que los restos del cohete chino podrían caer en suelo europeo" ha indicado a EFE Jorge Lomba, jefe del departamento de Espacio del Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI).
Lo más probable, ha explicado Lomba, es que el cohete se desintegre en su mayor parte cuando entre en la atmósfera, pero ha asegurado que la trayectoria del aparato apunta a que los restos -en caso de haberlos- caerían en latitudes mas bajas que las de Europa y es mas posible que se precipiten sobre el océano que sobre tierra firme.
China asegura que el riesgo por caída de su cohete es "extremadamente bajo"
La Cancillería china ha asegurado que las probabilidades de que el cohete Long March 5B cause daños tras su caída a la Tierra, prevista para este sábado, son “extremadamente bajas”, tal y como recoge el portal de noticias chino Netease.
El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China Zhao Lijian se ha remitido a lo que ya ha declarado en otras intervenciones esta semana: “En su etapa final, el cohete vuelve a entrar en la atmósfera, donde la mayoría de sus componentes serán destruidos”.
El cohete puede caer entre las 18:15 y las 20:15
Aerospace, en su última actualización, ofrece un intervalo de dos horas para la caída del cohete.
Otra predicción sitúa la caída sobre las 20:16 horas
Aerospace Corp señala a las 20:16 (hora española) como posible momento de la caída de los restos del cohete, con un margen de cinco horas.
Los restos pueden caer esta noche
El centro de Vigilancia y Seguimiento Espacial apunta más las predicciones de caída de los restos: será sobre las 22:53 de esta noche, con un abanico de variación de unos 347 minutos.
Radar en la base de Morón de la Frontera para monitorizar la reentrada
Italia es el país que coordina la monitorización del Long March 5B, mientras que en España hay un radar en la base de Morón de la Frontera (Sevilla), que depende del Centro Español de Vigilancia y Seguimiento Espacial ubicado en la base militar de Torrejón de Ardoz (Madrid), para monitorizar la reentrada del cohete.
Así fue el despegue del cohete chino
Imagen del despegue del Long March 5-B-Yao-3 rocket, el cohete chino que transportaba el módulo experimental "WenTian" que fue lanzado en la ciudad china de Wenchang. El módulo experimental entró con éxito en la órbita predeterminada, y se acoplará a la estación espacial china.
La razón por la que la etapa central está fuera de control
Las fluctuaciones de la atmósfera, originadas como consecuencia de los cambios producidos por la actividad solar, han provocdo que la etapa central esté fuera de control.
Los restos, cuyo peso oscila entre las 17 y las 22 toneladas, se convierten así en uno de los mayores escombros que reingresa a la atmósfera en los últimos años.
Las últimas predicciones realizadas por el European Space Surveillance and Tracking (EUSST), se prevé que la caída de los restos del cohete chino Rocket Long March 5B tendrá lugar el próximo domingo 31 de julio a las 02:53 horas.
En concreto, los países que pueden verse afectados son Bulgaria, Francia, Grecia, Italia, Malta, Portugal y España, según el boletín, que ha publicado la siguiente imagen sobre los posibles recorridos que pueden tomar los desechos del cohete.
El cohete, el Rocket Long March 5B, fue lanzado el 24 de julio desde la isla de Hainan. Sus restos volverán a entrar a la atmósfera pesan entre 17 y 22 toneladas.
Un dejavu de lo sucedido hace algo más de un año, cuando los restos de otro Long March cayeron en el Océano Índico, ante la gran expectación mundial por saber cuál sería su destino.
La EASE considera que los desechos de la aeronave entrarán sin control en la atmósfera entre este próximo 30 y 31 de julio, es decir, entre el sábado y domingo.
¡Buenos días! Los restos de un cohete chino podrían caer este fin de semana en el sur de Europa. Es la advertencia de la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA por sus siglas en inglés).