ACTUALIDAD
Ciudadanos no da por perdida a Begoña Villacís
La formación ha insistido en que su proyecto no se integrará “en ningún caso” bajo siglas del bipartidismo, y que la vicealcaldesa de Madrid será su candidata para la alcaldía de la capital.
Ciudadanos no se integrará “en ningún caso” bajo las siglas del bipartidismo. Es el mensaje que lanza la formación presidida por Inés Arrimadas de cara a las elecciones municipales y autonómicas de mayo, reivindicando así su espacio frente al Partido Popular.
Del mismo modo han defendido que Begoña Villacís, actual vicealcaldesa de Madrid, será de nuevo su candidata a la alcaldía de la capital de España. Según informa ‘Europa Press’, desde la dirección del partido argumentaron que el objetivo también pasa por “defender la autonomía del espacio liberal”, con la posibilidad de que sus diferentes candidatos “puedan debatir distintas estrategias” en los territorios. Asimismo, han defendido las garantías que tendrá la elección de la papeleta de Ciudadanos en las urnas.
“Ciudadanos será la garantía de que en mayo cualquier español pueda elegir la papeleta electoral de la regeneración, la libertad y la igualdad”, defendieron desde la formación. “En este momento del partido lo más inteligente sería ejercer como partido liberal y darle libertad a los municipios para que ellos decidan cuál es la manera más inteligente para concurrir”, expresaron desde Ciudadanos.
Un mensaje que llega horas después de que ‘El País’, informara sobre la posibilidad de que Villacís fiche por el Partido Popular con la condición de convertirse en una corriente interna dentro de la formación popular. Según el mencionado diario, en base a la versión proporcionada por Ciudadanos, Villacís habría planteado abiertamente a su partido la idea de irse al PP hasta en dos reuniones diferentes, la última hace 10 días, en una cafetería de la capital.
Sin embargo, según recoge ‘El Mundo’, a los populares no les convence la idea propuesta por la vicealcaldesa madrileña. “Al PP se viene sin condiciones. Aquí no hay corrientes. Esto no es una coalición, es un partido de Gobierno”, explicaron fuentes del PP a este último medio. Villacís forma parte del equipo de gobierno de Martínez-Almeida desde el año 2019, cuando el actual regidor madrileño accedió a la alcaldía de la capital.
Pese a las diferencias entre ambos socios del gobierno de coalición en la capital, y a diferencia de lo que sucedió en la Comunidad de Madrid entre Isabel Díaz Ayuso (PP) e Ignacio Aguado (Ciudadanos), Almeida y Villacís han mantenido el bloque a lo largo de la legislatura. El alcalde de Madrid repetirá como candidato por el Partido Popular, mientras que en Ciudadanos insisten en que Villacís será su candidata.
Edmundo Bal, crítico con las palabras de Villacís
Villacís apostó por “salvar el centro político” y afirmó que existen “diferentes opciones de hacerlo sin cerrarse al PP”. Un mensaje que en Ciudadanos no ha sentado bien. Uno de los políticos que manifestó su desacuerdo fue Edmundo Bal, que escribió este tuit. “Una refundación con tantas horas de trabajo de técnicos, militantes y cargos, un proceso de primarias para debatir sobre el proyecto y tantos kilómetros visitando agrupaciones... No vinimos a Ciudadanos para esto. Que tengas mucha suerte, Begoña”.