NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PREMIOS 2023

CincoDías entrega sus Premios a la Innovación Empresarial 2023

Asistíó la vicepresidenta cuarta y ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, y del gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos.

Foto de familia de los XVI premios Cinco Días.
Pablo Monge

CincoDías entregó este lunes sus Premios a la Innovación Empresarial 2023 en CaixaForum Madrid. El acto contó con la presencia del gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, que ofreció el discurso de apertura; y la vicepresidenta cuarta y ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, que dio el cierre institucional. Los galardones, que suman 16 ediciones, “son el broche de un año de celebraciones por el 45 aniversario de CincoDías”, declaró la directora del periódico, Amanda Mars.

Entre los presentes, también estaban el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu; la secretaria de Estado de Turismo, Rosana Morillo; el presidente ejecutivo de PRISA, Carlos Núñez; la vicepresidenta de PRISA, Pilar Gil; además de otros representantes políticos y empresariales. Los cinco proyectos y directivos reconocidos fueron Ferroglobe, Securitas, DPAM con la Universidad Politécnica de Madrid, Linkerdrive, y los hermanos Ángel y Javier Escribano Ruiz, directivos de Escribano Mechanical & Engineering.

Discurso de apertura

En su discurso de apertura, Hernández de Cos defendió la innovación como el pilar de crecimiento económico y repasó las tareas pendientes que tiene España en este campo. El gobernador del Banco de España también subrayó la acción decidida de las políticas públicas para el crecimiento y el desarrollo de la innovación. “En el caso de España, la brecha negativa en inversión en investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) respecto al conjunto del área del euro ha tenido un impacto negativo en la dinámica de nuestra productividad y PIB per cápita”, alegó.

Subrayó ámbitos clave como diversificar las fuentes de financiación de las empresas, “las empresas españolas tienen una considerable dependencia del crédito bancario y un acceso relativamente limitado a la financiación vía capital riesgo”; simplificar la regulación, “que podrían limitar de forma artificial la competencia y la innovación empresarial”; priorizar la formación del capital humano apostando por las clases prácticas en empresas, “se plantea un desafío con la nueva Ley de Formación Profesional”; y aprovechar el potencial de los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

María Jesús Montero

Los ejes del discurso de Montero también fueron la innovación y la investigación para situarlas en la base del debate público y lograr así una economía más competitiva y sostenible. La ministra de Hacienda y Función Pública destacó la apuesta por la ciencia desde la Administración y la colaboración del sector público y el privado para “democratizar la ciencia” y hacerla accesible a todos.

Montero puso en valor la aprobación de la Ley de Ciencia “un paso decisivo para fijar una financiación pública de la I+D estable y creciente”, con el objetivo de que alcance el 1,25% del PIB en 2030 y el 3% junto a la inversión privada. Este crecimiento estaría basado en la sostenibilidad, la reindustrialización en clave verde y digital, en la autonomía estratégica y la gestión inteligente del conocimiento. La ministra subrayó también la necesidad de “retener el talento” como un elemento “crucial para nuestras empresas” y “para que nuestros investigadores no marchen a otros países”.