Más de 2.300 muertos en un terremoto que ha sacudido Turquía y Siria
El sismo, de magnitud 7,8, ha dejado al menos 800 muertos en Siria y 1.498 en Turquía. Las autoridades avisan de que el número podría ser mucho mayor.
Un terremoto de 7,8 grados con epicentro en el sureste de Turquía, cerca de la frontera con Siria, ha dejado en Siria esta madrugada al menos 430 muertos y 639 heridos, según ha informado la agencia oficial de noticias siria SANA, y 380 fallecidos más en la zona del país controlada por la oposición. Por su parte, en territorio turco, el terremoto ha causado la muerte de al menos 1.498 personas y más de 5.300 heridos y ha colapsado más de 2.800 edificios, según el último balance ofrecido por las autoridades turcas.
Sigue en directo la última hora del terremoto en Turquía y Siria
En Siria, las víctimas se han registrado en las provincias noroccidentales de Alepo, Hama, Tartus y Latakia, dijo SANA, que cita al Ministerio de Salud, por lo que solo incluyen en el balance de víctimas las áreas del país controladas por Damasco.
La provincia noroccidental de Idlib, el último bastión opositor del país, y varias zonas de la región de Alepo se escapan al control del Gobierno del presidente sirio, Bachar al Asad, y se ubican cerca del epicentro del terremoto, por lo que el número de muertos podría ser muy superior al reportado por SANA.
El Consejo de Ministros ha convocado una reunión “de emergencia”, presidida por Al Asad, para analizar los daños infligidos por el temblor y decidir las medidas a tomar.
El epicentro del seísmo, que ha durado unos 30 segundos en torno a las 4.17 hora turca, fue la región de Kahramanmaras y el sismo se produjo a una profundidad de siete kilómetros, según ha informado la Presidencia de Gestión de Desastres y Emergencias (AFAD) de Turquía. Minutos más tarde se registraron al menos dos réplicas, con una magnitud de entre 6,4 y 6,7 grados. El sismo se ha notado en 14 países, como Chipre, Líbano o Libia.
Alerta de tsunami desactivada en Italia
En Italia se sigue con preocupación las noticias que llegan desde Turquía y Siria. El Departamento de Protección Civil del país transalpino ha revocado la alerta por posibles olas por tsunami en sus costas tras el terremoto que había emitido, según informa la agencia ANSA. El director de operaciones, Luigi D’Angelo, ha informado de que sigue monitoreando, pero la alarma “parece reducida”, según informa el diario italiano La Repubblica.
En un comunicado, Protección Civil había recomendado “alejarse de las zonas costeras, acercarse a las zonas más altas cercanas y seguir las indicaciones de las autoridades locales”.
España ofrece ayuda
España, a través del Ministerio de Exteriores, ha expresado sus condolencias por las víctimas de los terremotos que se han registrado esta madrugada. Por el momento, no se ha registrado ninguna llamada de ciudadanos españoles a los números de emergencia involucrados en el sismo. Asimismo, nuestro país ha movilizado de inmediato efectivos y drones de la Unidad Militar de Emergencias (UME), que se van a desplazar al aeropuerto de Malatya, donde se ha instalado el centro de ayuda internacional.