Xevi Verdaguer, psiconeuroinmunólogo, revela cómo deben estar dos aspectos clave del cuerpo para saber que estamos sanos
El experto señala que es buena señal sentir frío en los dedos por la mañana, y por la noche, los manos y pies deben estar calientes.


El correcto funcionamiento del sistema inmunológico es fundamental para proteger y defender al organismo contra posibles infecciones y enfermedades, destruyendo células patógenas.
Acerca de este aspecto, y sobre cuales son las señales adecuada para saber de primera mano si todo está en orden, se pronunció el psiconeuroinmunólogo Xevi Verdaguer. En el podcast del Máster en PNIE, hizo hincapié en la buena activación de las hormonas de vigilia, concretamente, la adrenalina, noradrenalina, dopamina, serotonina y cortisol.
Según expresó, estas hormonas estrés deben dejar descansar el sistema inmune para la mejora de “la fertilidad, aparato digestivo, claridad mental y energía”. En este sentido, apuntó que, por la mañana, las hormonas del estrés tienen que estar altas.
“Son vasoconstrictoras, aceleran el corazón y los vasos sanguíneos se vuelven más contraídos. Por tanto, los dedos de manos y pies tienen que estar fríos durante la mañana. Si los dedos están fríos, el core y el hipotálamo están calientes, es señal que todo está bien“, mencionó.
Por la noche, manos y pies deben estar calientes
Para Verdaguer, esta señal significa que los órganos vitales “están protegidos por este aumento de la temperatura corporal”. En cambio, la situación cambia de noche. Las hormonas del estrés, a diferencia de lo que sucede por la mañana, deben estar bajas, mientras que la melatonina tiene que estar alta.
Por la noche, tanto las manos, como los pies, tienen que estar calientes. Estos dos aspectos clave son el claro indicador de que el sistema inmunitario funciona correctamente y, por consiguiente, sirven para saber que estamos sanos.
Noticias relacionadas
De cara a fortalecer el sistema inmune, la práctica de ejercicio, reducir el estrés, un descanso adecuado, y el consumo de determinados nutrientes beneficiosos, ayudan a conseguir ese propósito.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí




Rellene su nombre y apellidos para comentar