Vuelve a la Tierra el ‘Arca de Noé’ ruso con 75 ratones, 1.500 moscas y más de 30 experimentos a bordo
El satélite ruso Bion-M No. 2 regresó tras 30 días en órbita. Ha realizado más de 30 experimentos biológicos.


Un satélite ruso de investigación biológica, Bion-M No. 2, regresó a la Tierra el 19 de septiembre tras 30 días en órbita, llevando más de 30 experimentos a bordo. El módulo de descenso, lanzado desde Baikonur el 20 de agosto, ha sido apodado “Arca de Noé” por su colección de especímenes vivos.
El satélite estuvo en una órbita polar de 370 a 380 kilómetros de altitud, exponiendo su carga útil a altos niveles de radiación cósmica. Tras el aterrizaje en las estepas de Orenburg, un pequeño incendio forestal se produjo y se extinguió rápidamente, permitiendo a los equipos de recuperación extraer los especímenes vivos de inmediato.
Las moscas, a examen
Entre los experimentos, se evaluó la actividad motora de moscas para analizar posibles efectos en el sistema nervioso. La misión fue coordinada por Roscosmos, la Academia de Ciencias de Rusia y el Instituto de Problemas Biomédicos (IBMP), y los objetos biológicos fueron trasladados a laboratorios para su examen inicial.
El programa de investigación incluye estudios sobre fisiología gravitacional en animales, efectos de los vuelos espaciales en plantas y microorganismos, y experimentos biotecnológicos, radiobiológicos y tecnológicos. También se realizaron ensayos de seguridad radiológica para futuras naves tripuladas.
Noticias relacionadas
Una de las secciones más singulares, llamada “Meteorito”, analizó si la vida terrestre podría haber llegado desde el espacio, utilizando rocas de basalto con microbios para comprobar si sobrevivían al calor extremo de la reentrada. Además, estudiantes de Rusia y Bielorrusia participaron en experimentos educativos a bordo del satélite.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí






Rellene su nombre y apellidos para comentar