Ve un alambre que sobresale del suelo, tira de él y termina con un tesoro de 3.000 años de antigüedad
Un hallazgo arqueológico en un bosque revela nueve espirales de oro de la Edad del Bronce, preservadas casi intactas.


Un hombre realizó un descubrimiento histórico mientras caminaba por un bosque: al tirar de un cable que sobresalía del suelo, pensó inicialmente que se trataba de algo relacionado con la caza. Sin embargo, al descubrir que era oro y notar que había más bajo tierra, decidió informar al museo.
Los arqueólogos acudieron a la zona y hallaron que el tesoro estaba compuesto por nueve espirales doradas con un peso total de 257 gramos. Por avisar al museo, el buscador del tesoro recibió una recompensa de 8.600 euros.
Se cree que las piezas provienen de la Edad del Bronce, alrededor del 1000-1300 a.C., aunque al no encontrarse otros elementos que permitieran una datación más precisa, solo se puede confiar en analogías, según el arqueólogo del Museo Náchodska, Jan Košťál, citado por el portal poznatsvet.cz.
Absolutamente único
El tipo de espirales encontrado parece ser un producto inacabado destinado al transporte del oro y es muy característico de la cultura Lusacia, informan los arqueólogos. Košťál reflexiona: “En tal número y en un estado tan perfecto de preservación, este tesoro es absolutamente único”.
Todavía se desconoce por qué se encontraba este gran tesoro en el bosque. Košťál comenta: “Podemos especular si alguien escondió el oro y nunca regresó por él, o si fue víctima de algún suceso”.
El examen realizado en la oficina de pruebas de Praga sugiere que las piezas fueron fabricadas en un taller y al mismo tiempo. El diámetro del alambre y el método de bobinado son iguales, y siete de las piezas pesan entre 27 y 33 gramos, mientras que dos más pesan 21 gramos, lo que indica que los fragmentos no se han roto previamente.
Martina Svatoňová, del magistrado en Hradec Králové, añade: “El hecho de que ocho de las nueve espirales se hayan conservado intactas y no muestren signos de uso sugiere que fueron ocultadas poco después de su fabricación”.
Noticias relacionadas
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp.
¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí






Rellene su nombre y apellidos para comentar