Una nueva investigación aporta respuestas a una eterna pregunta: el idioma en el que piensa una persona sorda de nacimiento
Las personas sordas se imaginan a sí mismas haciendo lenguaje de signos cuando piensan. También evocan imágenes y palabras.
Cada vez que pensamos y reflexionamos, mantenemos un diálogo interno con nosotros mismos. Se trata de un acto humano inevitable: es inherente a las personas tener pensamientos, modificarlos, moldearlos, y finalmente expresarlos. Y aunque en muchísimas ocasiones —la mayoría— nos guardamos las conclusiones de nuestras reflexiones, antes hemos tenido que fraguarlas en nuestra mente, por lo general, mediante una conversación interna.
Las personas solemos pensar en el idioma que se nos ha enseñado cuando éramos niños. Prueba a pensar en qué harás este fin de semana, los planes que te emocionan para los próximos días. De forma natural, conversas contigo mismo en el idioma que utilizas con más frecuencia, y ese suele ser, generalmente, el idioma materno.
Pero, si una persona nace sorda, ¿en qué lengua piensa? La falta de lengua hablada no es un obstáculo para el pensamiento. Este siempre encontrará una vía para desarrollarse, un agujero por el que colarse y hacer florecer la reflexión allá donde pueda: las personas sordas, que no utilizan palabras, imaginan la lengua de signos mientras piensan.
Las personas sordas piensan en imágenes, también en palabras, o en una combinación de ambas. ¿Por qué en palabras? Si una persona sorda ha conseguido aprender a hablar con entrenamiento vocal, es posible que también mantenga ese monólogo interior en lengua hablado.
Por otro lado, las personas sordas también experimentan un proceso de pensamiento diferente al resto. Según InnoCaption, una compañía que vende teléfonos móviles con subtítulos, las personas sordas se imaginan a sí mismas haciendo lengua de signos en primera o incluso tercera persona; y cuando piensan en una persona no sorda hablando, la imaginan haciendo señas.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.