Una nave de Rusia se estrella contra la Luna
La estación rusa ‘Luna-25′ se ha estrella sobre la superficie lunar en una maniobra fallida para intentar aterrizar en el polo sur del satélite terrestre.
La sonda rusa ‘Luna-25′ comenzó su viaje el pasado 11 de agosto con el objetivo de ser la primera nave espacial en alunizar en el Polo Sur del satélite terrestre. Este domingo, según informaban desde la agencia espacial rusa Roscosmos, se ha salido de control y se ha estrellado contra la superficie lunar.
Colisión con la superficie lunar
“El aparato se movió a una órbita impredecible y dejó de existir como resultado de una colisión con la superficie de la Luna”, dijo Roscosmos en un comunicado. Según los resultados del análisis preliminar el accidente se produjo como consecuencia de “la desviación de los parámetros de impulso reales respecto a los calculados”.
Desde la agencia rusa, indicaban que perdieron el contacto con la nave el pasado sábado sobre las 14.57 hora local y los intentos de recuperarlo fueron “en vano”. Roscosmos anunciaba la creación de una “comisión interdepartamental” para investigar las razones por las que se produjo este incidente.
Además, también habían comunicado la suspensión de una maniobra preliminar de acercamiento a la sonda, que había entrado en la órbita lunar el pasado miércoles y tenía previsto llegar al polo sur de la luna el próximo lunes 21 de agosto.
La primera misión lunar de Rusia en 47 años
Esta fue la primera misión lunar de Rusia en 47 años, con la que quería convertirse en el primer país en aterrizar en el polo sur de la Luna. Las principales misiones de la estación Luna-25 eran probar las tecnologías de un aterrizaje suave, estudiar la estructura interna y explorar los recursos, entre los que se incluía el agua.
El polo sur lunar, objetivo de varios países
Casi todos los países que llevan a cabo actividades espaciales, tienen como principal objetivo aterrizar en el polo sur lunar, sobre todo EEUU y China.
India tiene en órbita una nave espacial llamada Chandrayaan-3, que entró en órbita el pasado 14 de julio, y puede intentar esta semana el alunizaje cerca del polo.