Ciencia

Una experta sobre los ataques de las orcas a los barcos en el Estrecho de Gibraltar: “Es una tendencia entre los jóvenes”

Desde 2020, se han documentado al menos 500 interacciones con barcos en las costas atlánticas de España y Portugal, de las cuales siete han acabado con hundimientos.

Dos orcas con un barco en Dana Point, California, filmadas con un dron.
Skid Kids
Actualizado a

A primera vista, la fotografía de una orca resulta al ojo humano un tanto adorable. Una cabeza negra con manchas blancas que simulan, junto con su camuflada boca, un rostro aparentemente amigable. Sin embargo, es solo apariencia, ya que la fama de estos cetáceos, tanto para la vida marina como para la vida marítima, es más bien temible.

Y en España y Portugal se sabe bien de este prestigio. En los últimos cinco años, las costas atlánticas de la Península Ibérica han reportado al menos 500 interacciones de embarcaciones con orcas, acabando siete de ellas con accidente fatal. Además, en los últimos meses, también se han dado en el los alrededores en incluso el principio del Estrecho de Gibraltar.

Según el portal italiano Fanpage, a finales de abril, un marinero sufrió un ataque en el que los animales acabaron cortando el timón de su barco, y truncando su viaje al mundo en solitario. Por otro lado, según medios locales, el 21 y el 30 de agosto, se reportaron dos episodios del mismo calibre en las rías de Vigo y Arousa, respectivamente. Pero, ¿por qué atacan las orcas a embarcaciones?

No son agresiones, sino juegos

Para la investigadora del Instituto Tethys, Maddalena Jahoda, estos casos en aguas atlánticas ibéricas, además de ser algo que “solo ocurre allí”, no son intencionados. En una entrevista con Fanpage, la experta plantea la hipótesis de que se tratan de escenarios de recreación y diversión entre orcas.

“La comunidad científica es bastante unánime al sostener que no se trata de agresión ni de intención de dañar a las personas en el barco, sino que probablemente son juegos o ejercicios de entrenamiento.”, sostiene la científica. Además, teoriza que la práctica “posiblemente” comenzara entre los jóvenes, y que luego se convirtió en una especie de “moda” imitada por otros miembros del grupo.

En adición, y a modo de respaldar su idea, Jahoda lo justifica con la escasa probabilidad de que los cetáceos vean a las embarcaciones como presas. “Las orcas nunca han atacado a una persona en el mar. Sí ha ocurrido en delfinarios, donde han muerto entrenadores, pero esa es una situación muy diferente. Dado que no se han producidos de esta índole, es bastante improbable que estos animales busquen cazar a la gente de los barcos”, apunta.

En aguas desde el Estrecho hasta Galicia, se cree que viven aproximadamente cuarenta concentraciones de orcas. Si no buscan hacer daño, pero aun así lo hacen, entonces, ¿cuál es la solución para evitarlas?

Noticias relacionadas

“Cuanto más barcos pasen, mayor es el riesgo de que las orcas se acostumbren y lo vuelvan a hacer, por lo que lo ideal sería evitar la zona para que quizás esta costumbre pase por sí sola”, responde Jahonda. Porque ante cualquier tipo de manipulación o intervencionismo en su ecosistema, la experta recuerda que “nosotros somos huéspedes del mar, y mientras ellas vivan ahí, ese es su territorio”.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Ciencia

Productos recomendados