Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

Ciencia

Una coincidencia “surrealista” lleva al hallazgo de una criatura de la era de los dinosaurios en las profundidades del océano

En el último viaje del año de la expedición del Ocean Exploration Trust, dieron con una especie de hace millones de años, el nautilus de Palau.

Una coincidencia “surrealista” lleva al hallazgo de una criatura de la era de los dinosaurios en las profundidades del océano
Ocean Exploration Trust

El mundo terrestre está más que explorado por los investigadores y científicos de todo el mundo. De vez en cuando, no obstante, aparece una nueva especie de animal o planta que hasta entonces no había sido registrada. Pero las opciones de descubrimiento son más bien escasas, especialmente si lo comparamos con la vida marina.

Porque en el fondo de los mares y océanos, donde apenas puede llegar el ser humano si no es con la ayuda de maquinaria y nuevas tecnologías, pueden habitar desconocidas especies acuáticas que ‘esperan’ ser descubiertas o que están ‘desaparecidas’. Y es que, en ocasiones, el hallazgo de un pequeño animal puede llevar largos años.

Y si no, que se lo digan a un grupo de expertos del Ocean Exploration Trust (OET), que a bordo del buque de investigación E/V Nautilus han conseguido dar con cuatro ejemplares de nautilus de Palau (Nautilus belauensis) en el archipiélago del mismo nombre (en el océano Pacífico occidental) tras 15 largos años de espera.

“Por fin ha sucedido, solo han hecho falta 15 años”, celebraban los investigadores tras percatarse del descubrimiento. La alegría no era para menos, pues según OET, son los primeros avistamientos del buque después de más de 1.000 inmersiones realizadas con vehículos operados de forma remota (ROV) en los últimos tres lustros.

Una especie de millones de años

El animal en cuestión, en nautilus, es el cefalópodo más primitivo, y actualmente existen once especies diferentes del mismo. Cuenta con diferentes secciones dentro de su caparazón, que le sirven para poder moverse bajo las aguas como si fuera un submarino.

“Además del hito obvio de ver un nautilus a bordo del homónimo Nautilus , también fue surrealista encontrarme con un animal cuyo plan corporal y comportamientos apenas han cambiado desde la era de los dinosaurios”, afirma Samantha Wishnak, líder de la expedición. En uno de los vídeos compartidos por OET, se puede ver a uno de estos animales moverse por el fondo marino con una especie de propulsor a chorro.

La familia de los nautilidae se originó durante el periodo Triásico, hace unos 200 millones de años aproximadamente. Pero el género en cuestión, el nautilus, surgió hace unos 38 millones de años, aunque su evolución se remonta a casi 500 millones de años. Desde entonces, su estructura ha variado tan poco que se les suele conocer como “fósiles vivientes”. Y este equipo de expedición ha tenido la suerte de ver varios ejemplares, en la que es su última expedición del año.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas