Ciencia

Un profesor alerta de los ‘virus maleta’ que se extienden por Europa y España es uno de los países en el punto de mira

Los casos de chikunguña alcanzan cifras récord en el Reino Unido y aparece el primer caso de oropouche en viajeros desde Brasil.

DONGGUAN, CHINA - AUGUST 03: A sanitation worker sprays insecticide to prevent the spread of Chikungunya on August 3, 2025 in Dongguan, Guangdong Province of China. China's Guangdong province has launched targeted measures, including citywide cleanup efforts, to effectively curb the spread of Chikungunya fever, a mosquito-borne viral disease. (Photo by VCG/VCG via Getty Images)
VCG
Actualizado a

La salud pública internacional activa las alarmas. Los denominados “virus maleta”, patógenos que los viajeros transportan involuntariamente de un continente a otro están llegando al continente europeo. El Reino Unido ya ha registrado cifras récord de chikunguña y ha confirmado su primer caso de oropouche importado desde Brasil, mientras que España se encuentra entre los países bajo especial vigilancia. Estas afecciones pueden provocar desde fuertes dolores articulares hasta inflamación cerebral.

Según el microbiólogo Simon Clarke, profesor de la Universidad de Reading, el auge del turismo hacia zonas exóticas y tropicales está facilitando la entrada de infecciones poco habituales en Europa. “A medida que los británicos —y europeos en general— viajan a lugares más cálidos cercanos al ecuador, es cada vez más probable que traigan consigo infecciones inusuales a su vuelta”, ha señalado al medio The Sun.

Ambos virus ya se han detectado en Estados Unidos y Europa, con brotes esporádicos en Francia e Italia. Y aunque las especies de mosquitos que transmiten estas enfermedades no están establecidas de forma permanente en el Reino Unido, sí se han localizado en España, especialmente el mosquito tigre en la costa mediterránea, lo que eleva el riesgo de transmisión local en un contexto de temperaturas cada vez más altas.

Máximos históricos de chikunguña y la “fiebre de la pereza”

Entre enero y junio de 2025, la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido (UKHSA), ha notificado 73 casos de chikungunya en Inglaterra, casi el triple que el año pasado. La mayoría estaban relacionados con viajes a Sri Lanka, India y Mauricio. Los síntomas incluyen fiebre alta repentina, dolor articular incapacitante —tan fuerte que los pacientes llegan a doblarse sobre sí mismos—, además de erupciones cutáneas y sensibilidad a la luz. Aunque rara vez es mortal, puede dejar secuelas dolorosas durante meses.

En Asia, la situación es aún más dramática. Y es que en China, más de 10.000 personas han muerto desde junio por complicaciones asociadas a brotes recientes, según AFP, con confinamientos y fumigaciones masivas para intentar frenar la propagación.

Por otro lado, aunque menos conocido, está el virus oropouche. Debe su apodo a que circula entre primates, aves y perezosos antes de transmitirse al ser humano mediante mosquitos y jejenes. Los síntomas se parecen a los del dengue: fiebre, dolores musculares, rigidez articular, náuseas y vómitos. En casos graves, puede provocar encefalitis o meningitis.

La UKHSA confirmó en 2025 el primer caso importado en viajeros procedentes de Brasil. En Europa, ya se habían reportado casos en España, Italia y Alemania en 2024, todos vinculados a viajes a Cuba o al país de la Canarinha.

¿Cómo está la situación en España?

Pues según fuentes oficiales ambas infecciones están presentes en nuestro país, pero no establecidas. El chikunguña continúa siendo importado (asociado a viajes) y sin transmisión autóctona hasta la fecha. En 2024 se notificaron 54 casos a la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (RENAVE), ninguno autóctono; el 46,3% se confirmaron por laboratorio, repartidos en 10 comunidades autónomas. A mitad de 2025, España sigue sin casos autóctonos.

En cuanto a Oropouche, la primera detección en la UE llegó en el verano de 2024: 19 casos importados, de los que 12 correspondieron a España, todos con antecedente de viaje (principalmente a Cuba). En primavera de 2025, fuentes clínicas españolas recopilaban al menos 21 casos confirmados, igualmente importados de Latinoamérica, con diagnósticos repartidos entre Madrid, Galicia, País Vasco, Andalucía y Canarias.

Sin embargo, los vectores de ambas infecciones sí que están establecidos

Y es que el mosquito tigre (Aedes albopictus) se ha convertido en un vecino incómodo al que ya no sorprende encontrar en buena parte del litoral mediterráneo y cada vez más en el interior peninsular. Su presencia, confirmada por la red de vigilancia entomológica y proyectos ciudadanos como Mosquito Alert, lo sitúa como el principal candidato a actuar de transmisor del chikunguña y del oropouche si se dieran las condiciones necesarias.

Esto es así, ya que este insecto se adapta con facilidad a los entornos urbanos, aprovecha pequeños depósitos de agua en macetas o alcantarillas y se reproduce con rapidez. Su expansión territorial ha obligado al Ministerio de Sanidad y a varias comunidades autónomas a reforzar la vigilancia.

Noticias relacionadas

Así, España se encuentra en una situación de riesgo potencial: hoy los casos de chikunguña y oropouche son importados, pero la coexistencia de viajes internacionales, temperaturas cada vez más cálidas y la expansión del mosquito tigre dibujan un escenario en el que no se puede bajar la guardia. Las autoridades sanitarias insisten en que la clave está en la vigilancia activa y en la prevención ciudadana, porque cualquier descuido puede convertir a este vector en el eslabón perdido para la transmisión local.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Ciencia

Productos recomendados