Un pescador muestra una imagen de una especie invasora ‘prehistórica’: “Lo que pasa cuando soltamos peces de acuario”
El pez gato succionador, o pleco común, popular en los acuarios, se presenta como una amenaza para los ecosistemas al competir con especies autóctonas y provocar pérdidas millonarias en la pesca.

La imagen de varios bagres exóticos apilados sobre una tabla de cortar no es una fotografía usual, y menos cuando se tratan de peces de pecera. Un usuario de Reddit y pescador aficionado estadounidense, ha compartido la instantánea asegurando haberlos capturado en un curso de agua local. Para él, el origen del problema es evidente: la liberación irresponsable de peces ornamentales en la naturaleza.
Los animales en cuestión son plecos, también conocidos como peces gato succionadores, una especie originaria de la costa noreste de Sudamérica. Aunque populares en acuarios por su capacidad para limpiar algas, en ambientes abiertos se convierten en una amenaza para las especies autóctonas y para el equilibrio ecológico. De acuerdo con el Servicio Geológico de Estados Unidos, consultado por el medio The Cool Down, la principal vía de expansión de esta especie es precisamente la liberación de acuíferos o la fuga de instalaciones acuícolas.
Los registros oficiales muestran que su presencia se ha multiplicado en varios estados del país norteamericano. Un aumento que genera daños ambientales, económicos e incluso sociales. Según el Servicio Federal de Pesca y Vida Silvestre de los Estados Unidos, estos peces compiten de manera agresiva con especies locales por alimento y hábitat. Tienen la capacidad de erosionar riberas y alterar la composición de las algas, con consecuencias a largo plazo para la biodiversidad.
Un pez de pecera que parece prehistórico
La publicación, divulgada en el foro especializado en pesca r/Fishing, en Reddit, ha desatado todo tipo de comentarios. “Parecen prehistóricos”, comenta un usuario, mientras otros relatan sus experiencias con la plaga en lugares como el río San Marcos, en Texas, donde ya afectan a cultivos de arroz silvestre. Algunos pescadores incluso comparten consejos sobre cómo capturarlos: desde redes de lanzamiento hasta pesca con arco.
Ante casos como este, los científicos y ecologistas promueven medidas que van desde su consumo humano hasta la producción de subproductos. De hecho, algunas empresas ya elaboran golosinas para perros con carne de especies invasoras. Un ejemplo concreto lo ofrece Pezzy Pets, operadora en México y Estados Unidos, que transforma peces introducidos como el “armoured catfish” o pez diablo en snacks proteicos para mascotas.
En Europa y también en España, esta introducción de especies invasoras también ocurre. El siluro en el Ebro, el mejillón cebra en embalses del norte o el alga invasora Rugulopteryx okamurae en el Estrecho de Gibraltar son ejemplos de cómo la introducción de especies foráneas altera ecosistemas y economías locales.
Noticias relacionadas
Los expertos coinciden en que la clave pasa por prevenir estas liberaciones y fomentar un uso responsable, pues los costes de erradicar o mitigar los daños —que a escala mundial superan ya el billón de dólares, según World Wildlife Fund (WWF)— resultan mucho más elevados que los de evitar la expansión desde el inicio.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí






Rellene su nombre y apellidos para comentar