Ciencia

Un museo hace una excavación en su propio parking y encuentra un fósil histórico: “Nada menos que mágico”

El ejemplar, de casi 70 millones de años, ofrece, según los expertos, una “perspectiva excepcional del ecosistema” de la zona en el Cretácico.

Un museo hace una excavación en su propio parking y encuentra un fósil histórico: “Nada menos que mágico”
Rick Wicker/Museo de Naturaleza y Ciencia de Denver
Actualizado a

A veces lo que más estás buscando está justo debajo de tus pies, y sobre todo si se tratan de fósiles de dinosaurio. Y es que el Museo de Naturaleza y Ciencia de Denver, en Colorado, EEUU, ha descubierto una pieza ósea prehistórica justo debajo de su parking subterráneo. Según los paleontólogos de la institución, el hallazgo data de hace casi 70 millones de años y debió pertenecer a un reptil gigante herbívoro, concretamente a la parte central de su columna vertebral.

“Es el fósil de dinosaurio más antiguo y profundo jamás encontrado dentro de los límites de la ciudad”, ha dicho un representante del museo en un comunicado de prensa, según la revista People. Y es que en realidad, este descubrimiento ha sido una serendipia, ya que las obras reveladoras del fósil tenían como objetivo realizar una prueba geotérmica en el aparcamiento del edificio.

Sin embargo, más adelante, ampliaron la misión con el pretexto de estudiar la geología de la Cuenca de Denver, donde se erige la ciudad. Y fue en la realización de los sondeos subterráneos cuando detectaron el hueso a unos 232 metros bajo tierra, que más tarde fue identificado y publicado en la revista Rocky Mountain Geology.

Una casualidad que cambia la visión histórica de la zona

“Este es un hallazgo científica e históricamente fascinante, tanto para el Museo como para la comunidad de Denver en general”, ha declarado el Dr. James Hagadorn, conservador de geología del museo, para People. “Proviene de una época justo anterior a la extinción masiva de los dinosaurios. Nos ofrece una ventana única al ecosistema que existía justo bajo nuestros pies”.

Y no es para menos, ya que el descubrimiento se ha calificado como “excepcionalmente raro” por Dr. Patrick O’Connor, profesor de la Universidad de Ohio y director de Ciencias de la Tierra y el Espacio en el museo, quien también ha afirmado que se trata de un “excelente oportunidad de colaboración”. En esta misma estela, el Dr. Holger Petermann elaboró un artículo analítico del fósil, y destacó la dificultad de encontrar huesos prehistóricos a tales profundidades en un entorno urbano.

“En mis 35 años en el museo, nunca habíamos tenido una oportunidad como esta: estudiar con tanta precisión las capas profundas que yacen bajo nuestra ciudad”, ha señalado el Dr. Bob Raynolds, investigador asociado. “Que este fósil haya aparecido aquí, en pleno City Park, es nada menos que mágico”.

Noticias relacionadas

Actualmente, el fósil forma parte de la exposición “Descubriendo a Teen Rex”, donde los visitantes pueden admirarlo de cerca. Una nueva pista para comprender el subsuelo, y el suelo, que las tierras donde emerge la ciudad de Denver tuvo hace millones de años.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Ciencia

Productos recomendados