Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

CIENCIA

Un multimillonario lleva a cabo el primer paseo espacial privado de la historia

Polaris Dawn es una de las tres misiones que Jared Isaacman había comprado a SpaceX, la compañía de Elon Musk en 2022.

Polaris Down
@PolarisProgram | X

El multimillonario Jared Isaacman y la ingeniera Sarah Gillis se han convertido este jueves en los primeros astronautas en llevar a cabo el primer paseo espacial privado de la historia, tras salir de la cápsula Crew Dragon Resilience de SpaceX. Este viaje se ha producido a una distancia de ente 400 y 700 kilómetros de la Tierra, con la nave espacial viajando a más de 25.000 kilómetros de altura.

La segunda vez que Jared Isaacman comanda una misión

Isaacman fue el primero en abrir la escotilla de la nave Crew Dragon Resilience, a las 10:50 UTC, con un nuevo traje espacial desarrollado por SpaceX, que le mantuvo unido por ‘una línea de vida’ al interior de la nave. “De vuelta a casa tenemos mucho trabajo que hacer, pero desde aquí parece un mundo perfecto”, fueron las palabras que pronunció al salir al exterior.

Isaacman es el fundador de la compañía de pagos por internet, Shift4, y con esto cumplía el sueño de seguir completando con éxito la misión Polaris Dawn, la primera de las tres que compró a SpaceX de Elon Musk en 2022 para su Programa Polaris, por una cifra no pública. Con esta, es la segunda vez que comanda una misión, a donde ya fue en 2021 con Inspiration4, y la primera en la que logra el hito de caminar por el espacio.

Después fue el turno de Sarah Gillis, ingeniera principal de operaciones espaciales en SpaceX y oficial médica de vuelo, que realizó igualmente diferentes maniobras del traje espacial durante unos minutos antes de regresar al interior. Los otros dos miembros dela tripulación —el piloto Scott Poteet y la especialista de misión y oficial médico Anna Menon— permanecieron en sus asientos.

Primera mujer en caminar por el espacio en una misión privada

Gills, de solo 30 años, se ha convertido en la primera mujer en caminar en una misión privada por el espacio. Además, esta, junto a Menon, han sido las dos mujeres que más lejos han viajado de la Tierra, batiendo la marca de 621 kilómetros alcanzada por la astronauta de NASA Kathryn Sullivan, cuando en 1990, participó en el despliegue de Hubble.

La Polaris Dawn, despegó el martes desde Cabo Cañaveral (Florida), y ya marcó otro hito ayer miércoles al superar los 1.400 kilómetros de distancia de la Tierra, el viaje más lejano desde las misiones de Apolo, hace más de 50 años. Una vez que la cápsula se colocó a esa distancia, completó las seis órbitas previstas alrededor de la superficie terrestre.

La misión se han internado en los llamados ‘cinturones de radiación Van Allen’, zonas con partículas energéticas atrapadas por el campo magnético terrestre, donde van a llevar a cabo decenas de experimentos científicos. Esta primera salida privada al espacio se ha llevado a cabo tras 40 minutos de preparaciones durante los cuales han tenido lugar todo tipo de pruebas, como el uso de una sola mano para controlar el movimiento del cuerpo o la seguridad de sujeción para los pies.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas