Ciencia

Un meteorito del tamaño de un tomate cherry se estrella en el salón de una casa: “Parte del suelo se convirtió literalmente en polvo”

El inusual hallazgo ha despertado el interés científico y ya ha sido analizado por expertos de la Universidad de Georgia.

El investigador Scott Harris sostiene un pedazo de un meteorito que se estrelló en el estado de Georgia - Andrew Davis Tucker / Universidad de Georgia
Andrew Davis Tucker
Actualizado a

A finales de junio, los habitantes del estado de Georgia, en Estados Unidos, quedaron sorprendidos cuando una bola de fuego cruzó el cielo en pleno día. Se trataba de un meteorito, del cual un fragmento terminó impactando contra el techo de una vivienda en la ciudad de McDonough.

El cuerpo celeste ha sido bautizado como meteorito McDonough, en honor a la localidad donde se produjo el insólito impacto. La pieza, del tamaño de un tomate cherry, atravesó el techo de la casa con tanta fuerza que provocó una abolladura en el suelo del salón.

Scott Harris, investigador de la Universidad de Georgia, explicó que “la magnitud del impacto fue tan grande que parte del suelo se convirtió literalmente en polvo”. El propio dueño de la casa contó que todavía sigue encontrando restos de ese polvo en el interior de su casa.

Los especialistas lograron recuperar 23 gramos de meteorito, suficientes para comenzar un análisis detallado. Tras las primeras pruebas, se determinó que la roca es una condrita común con bajo contenido de hierro, un tipo de meteorito que suele ser relativamente frecuente en la superficie terrestre.

Los exámenes revelaron que el fragmento se formó hace 4.560 millones de años, lo que lo convierte en un objeto incluso más antiguo que la Tierra. “Necesitamos investigar qué tipo de roca es y a qué grupo de asteroides pertenecía”, señaló Harris en un comunicado de la universidad.

Un visitante del cinturón de asteroides

Según los científicos, la roca procede de un grupo de asteroides situados en el cinturón principal entre Marte y Júpiter. El meteorito sería parte de un asteroide mayor que se fragmentó, enviando pedazos a diferentes trayectorias espaciales, algunas de las cuales terminaron cruzándose con la órbita de la Tierra.

Noticias relacionadas

El impacto de McDonough se suma a la lista de meteoritos que han llegado a nuestro planeta en los últimos años, recordando que, aunque sean diminutos, pueden causar daños.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Ciencia

Productos recomendados