Ciencia

Un grupo de escaladores descubre por accidente un fenómeno biológico de hace 80 millones de años

El hallazgo de unas huellas fósiles en Italia ha llamado la atención de los científicos. Podrían haberse formado tras un terremoto.

Un grupo de escaladores descubre por accidente un fenómeno biológico de hace 80 millones de años
Jaime Esteban
Redactor en As América
Nació en Zamora en 2004. Es estudiante de Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid y este es su primer trabajo en el mundo de la comunicación. Llega como becario a Diario AS en 2025, y es parte del equipo de AS América.
Actualizado a

Unos escaladores que recorrían una pared rocosa del Monte Cònero, en Italia, descubrieron unas huellas fósiles que apuntan a una estampida de tortugas marinas ocurrida hace casi 80 millones de años. Las marcas llamaron su atención por su similitud con otras encontradas meses antes en el mismo parque natural y atribuidas a un reptil marino del Cretácico.

Al ser conscientes del posible valor científico del hallazgo, los escaladores contactaron con el geólogo Paolo Sandroni, también aficionado a la escalada. Este trasladó la información a Alessandro Montanari, director del Observatorio Geológico de Coldigioco (OGC), quien coordinó el análisis del yacimiento junto a un equipo de investigadores.

Los resultados de la investigación se publicaron en noviembre de 2025 en la revista Cretaceous Research. Las huellas se localizan en una capa de caliza Scaglia Rossa, una formación geológica conocida por conservar millones de años de sedimentación en aguas profundas.

Un terremoto en el fondo del mar

Según explicó Montanari, lo que hoy es una montaña fue en su día un lecho marino. El análisis de las rocas indica que estas se formaron hace unos 79 millones de años, durante el Cretácico, y que quedaron selladas por una avalancha submarina de barro desencadenada por un terremoto.

La hipótesis sísmica se ve reforzada por décadas de estudios previos. El examen microscópico de las rocas revela microfósiles propios de organismos que habitan a gran profundidad. En condiciones normales, cualquier rastro animal habría desaparecido rápidamente por la acción de las corrientes, pero la avalancha provocada por el seísmo permitió que las huellas se conservaran.

Noticias relacionadas

Los investigadores sostienen que los únicos vertebrados capaces de dejar estas marcas serían reptiles marinos como las tortugas, aunque no todos los expertos comparten esta interpretación. El paleontólogo Michael Benton considera que el contexto geológico está bien documentado, pero cuestiona qué animal produjo las huellas. Montanari subraya que el yacimiento necesita más análisis y confía en que el hallazgo impulse nuevas investigaciones.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Ciencia

Productos recomendados