Ciencia

Un experimento descubre un ‘séptimo sentido secreto’: “Cambia nuestra concepción del mundo”

Investigadores de la Queen Mary University of London (Reino Unido) hallaron una nueva aptitud, clave en campos como la neurociencia o la robótica.

A close-up view of a doctor's hand pointing at brain scan images displayed on a digital tablet. This image captures a moment of medical analysis, highlighting the use of digital technology for detailed examination of patient's health diagnostics.
Tom Werner
Actualizado a

Detectar objetos sin necesidad de tocarlos. Ese sería el ‘séptimo sentido’ que tendríamos los seres humanos, según un estudio realizado por investigadores de la Queen Mary University of London (Reino Unido), y que fue presentado en la IEEE International Conference on Development and Learning.

Renombrado como “tacto remoto”, este sentido permite percibir objetos ocultos bajo algunos materiales sin necesidad de tocarlos. Para los expertos, la confirmación de este hallazgo supuso un punto de inflexión en el mundo perceptivo, hasta el punto de que puede resultar clave para la evolución y desarrollo en campos como la robótica, la neurociencia e incluso, la exploración científica.

Para la realización de este estudio, los expertos contaron con la participación de 12 voluntarios, con el fin de evaluar la sensibilidad de las yemas de sus dedos a las señales táctiles de objetos que permanecieron enterrados bajo la arena. Además, compararon su labor con el de un brazo robótico equipado con sensores táctiles para detectar la presencia de estos objetos.

El resultado sorprendió a los propios investigadores, dado que el porcentaje de detección de objetos enterrados por los humanos fue incluso mayor que el de la herramienta tecnológica. En concreto, la precisión de los humanos a una distancia de 6,9 ​​cm fue del 70,7%, por un 40% del brazo robótico.

Noticias relacionadas

Para el profesor de Robótica e Inteligencia Artificial en la Queen Mary University of London, Lorenzo Jamone, los experimentos humanos “guiaron el aprendizaje del robot”, mientras que este “aportó nuevas perspectivas sobre la interpretación de los datos humanos”. Para los científicos, se tradujo en una mejor comprensión de la percepción táctil humana en medios granulares.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Ciencia

Productos recomendados