Un estudio señala qué es lo que más atrae a los mosquitos del olor de los humanos

La investigación de la Universidad de Baltimore evidencia que las bacterias de la piel humana producen ácidos carboxílico, hedor que capta la atención de los mosquitos.

After mosquitos in southern Nevada tested positive for West Nile Virus, public health experts are warning residents to take precautions to avoid infection.

Quizá uno de los pocos aspectos negativos que tiene el verano sea la aparición de los mosquitos. Su proliferación en espacios donde la temperatura ambiente es muy elevada, ponen a prueba los nervios de las personas que difrutan de los aspectos más positivos del verano. Su vuelo buscando superficies donde posar, hace que sean un elemento molesto para la percepción humana, además de peligroso. En 2018, la BBC recogió unos datos que arrojaban el número de muertes por picadura de mosquito en 725.000 años.

Desde entonces, un estudio con el objetivo de comparar las preferencias olfativas de los mosquitos entre distintos seres humanos, además de analizar la capacidad de los insectos de rastreo a grandes distancias (20 metros aproximadamente) y estudiarlos durante sus horas más activas (entre las 22:00 y las 02:00). Dicha investigación estuvo encabezada por el Doctor Conor McMeniman, profesor adjunto de Microbiología Molecular e Inmunología de la Facultad de Salud Pública de la propia.

Ácido carboxílico

La CNN recogió los resultados del equipo de investigadores, extrayeron evidenciaron que “los mosquitos se sentían más atraídos por los ácidos carboxílicos del aire”, que a su vez, eran producidos por bacterias humanas que se encuentran en la piel y producen un olor que el ser humano no puede captar.

Además, también encontraron un hallazgo significativo en el eucaliptol, sustancia química que cuya concentración en altas dosis parecía ahuyentar a los mosquitos atraídos por el ácido carboxílico. De esta manera, podría convertirse en una forma de reducir los problemas que causan a la salud humana los mosquitos, mediante un repelente efectivo basado en eucaliptol.