Ciencia

Un estudio revela el ejercicio seis veces más efectivo que caminar: estas son las señales para saber si estás cumpliendo

Una investigación con más de 730.000 personas concluye que la actividad vigorosa reduce mucho más el riesgo de enfermedades del corazón y metabólicas.

Dos mujeres haciendo ejercicio
Actualizado a

Un nuevo estudio de la Universidad de Sídney indica que el ejercicio de alta intensidad puede ser mucho más eficaz que actividades más moderadas, como caminar rápido. Los investigadores descubrieron que un solo minuto de actividad vigorosa equivale a seis minutos de ejercicio moderado en cuanto a beneficios para la salud y el corazón. La investigación, liderada por el profesor Emmanuel Stamatakis y publicada en la revista Nature, analizó los datos de 73.485 adultos en Reino Unido, y concluye que este tipo de actividad también es mucho más efectivo para reducir el riesgo de diabetes tipo 2, cáncer y mortalidad general.

¿Cómo sabemos cuándo es ejercicio vigoroso? Pues muy sencillo: el corazón late muy rápido, cuesta hablar y la respiración en tan profunda que solo puedes decir unas pocas palabras seguidas. Además, no puedes mantener ese ritmo más de dos o tres minutos seguidos. En cambio, con la actividad moderada (como caminar rápido) aún puedes hablar sin problemas, mientras que con la ligera apenas notas esfuerzo.

Los investigadores explicaron que la intensidad es importante porque cuanto más se esfuerza el cuerpo, más se fortalecen el corazón y la capacidad pulmonar. Esto hace que el ejercicio vigoroso sea mucho más eficiente: ofrece los mismos beneficios que largas sesiones de actividades moderadas, pero en mucho menos tiempo. Por eso, para personas con agendas apretadas, puede ser una forma rápida de mejorar su salud.

Un estudio revela el ejercicio seis veces más efectivo que caminar: estas son las señales para saber si estás cumpliendo

La clave de una buena salud es moverse a diario

Lo interesante del asunto es que estos esfuerzos intensos no tienen por qué formar parte de un entrenamiento formal. Subir escaleras rápido, caminar cuesta arriba con energía, correr un minuto para no perder el autobús o cargar bolsas pesadas durante unos segundos también cuenta. El estudio señala que hacer entre cuatro y cinco de estos esfuerzos breves al día ya empieza a marcar la diferencia a largo plazo.

Aún así los expertos insisten en que este tipo de ejercicio no es para todo el mundo. A muchas personas no les gusta la sensación de esfuerzo extremo, y si se fuerza a un adoptar hábito que resulta desagradable, se abandona rápido. Para ellas, caminar rápido o realizar actividades moderadas sigue siendo útil; simplemente necesitarán más tiempo para obtener los mismos beneficios.

Noticias relacionadas

La conclusión a la que llegan lo investigadores es clara: lo más importante es moverse cada día, ya sea con esfuerzos intensos o con actividad más suave. La clave es encontrar una forma de ejercitarse que cada persona pueda mantener a largo plazo y convertirla en parte de su rutina diaria.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Ciencia

Productos recomendados