Un estudio revela cuánto pesan todos los artrópodos del mundo: hormigas, termitas, ácaros…
Si juntamos todos los artrópodos de nuestro planeta, la biomasa total resultante alcanzaría los 1.000 millones de toneladas.
Un estudio liderado por el Instituto Weizmann de Ciencias (Rejovot, Israel) ha calculado que el peso total de todos los artrópodos presentes en nuestro planeta es de 1.000 millones de toneladas. Por poner en contexto, el peso de todas las personas de la Tierra es de 400 millones de toneladas, y el de todos los animales de granja es de 600.
Para elaborar el estudio, se han recopilado datos de miles de observaciones recogidas a lo largo de los años en unos 500 puntos diferentes del planeta: selvas tropicales, desiertos, zonas agrícolas… y se han analizado tanto los artrópodos que se encuentran en la superficie como los que viven bajo tierra.
“Los artrópodos han sido descritos como ‘las pequeñas cosas que gobiernan el mundo’ debido a su papel central en múltiples procesos ecológicos. Debemos tenerlos en cuenta si queremos comprender plenamente el impacto de la humanidad en el planeta y las posibles consecuencias del cambio climático”, explica el Dr. Yuval Rosenberg, coautor del estudio, según recoge Infobae.
La mayor parte de la biomasa de los artrópodos pertenece a las termitas, seguidas por los ácaros, las hormigas y los colémbolos. Además, la mayoría de los artrópodos viven bajo tierra y ayudan a fertilizar el suelo y a mantener un equilibrio ecológico, al alimentarse de otros organismos. Según el medio citado, el número total de los artrópodos que viven bajo tierra es de 10 billones de billones.
En cuanto a los artrópodos que viven en la superficie, la mayoría se encuentra en bosques tropicales, donde tienen su hábitat las mariposas, hormigas, escarabajos, saltamontes y arañas. “A menudo examinamos los artrópodos desde una perspectiva de diversidad biológica, o del número de especies. Se trata de un prisma extremadamente importante, pero a veces puede distorsionar nuestra comprensión de la proporción relativa de los distintos tipos de artrópodos y su impacto en los procesos ecológicos”, indica el científico, que resalta la importancia de estos.
“La salud de nuestros sistemas ecológicos depende en gran medida de la condición de las poblaciones de artrópodos. Son una fuerza enorme en lo que se refiere a la regulación de la vegetación. Miles de especies de aves, reptiles y anfibios dependen de ellos para alimentarse y, en última instancia, los artrópodos ayudan a descomponer y reciclar plantas y animales muertos, así como sus excrementos”, asegura Rosenberg.
“Esto tiene enormes implicaciones también para nosotros. Incluso un servicio que puede parecer menor, como descomponer los excrementos, no solo fertiliza el suelo, sino que previene la aparición de enfermedades y plagas. Por lo tanto, el declive de las poblaciones de artrópodos en todo el mundo exige un seguimiento cuidadoso de su situación”, zanja.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.