Un estudio desmonta el mito de los 10.000 pasos diarios
El reciente análisis indica que se necesitan sólo 4.000 pasos al día para reducir significativamente las muertes por cualquier causa y 2.300 para las cardiovasculares.
Desde el principio de los tiempos el ser humano ha sido un animal en constante movimiento, amén de las primeras costumbres nómadas que definían el modo de vida homo sapiens. Sin embargo, con el paso de los años se ha ido encontrando la forma de desarrollar aquellas actividades que permiten la creación de sociedades de manera más sedentaria, sacrificando los kilómetros que el ser humano recorría al día. En pocas palabras: ahora caminamos menos.
Como el cambio es muy radical, siempre se ha pensado que no damos los suficientes pasos diarios. Y que, así, nuestra salud no encuentra beneficios que sí debería hallar en el día a día. No obstante, según un reciente estudio, puede que realmente sí incurramos en una rutina saludable y que el número de pasos que damos, en realidad, sea el correcto. Siempre se ha pensado que mínimo hay que dar 10.000, pero, ¿y si no?
Tal y como detalla el mayor análisis realizado hasta la fecha, recogido en la revista European Journal of Preventive Cardiology, el número mínimo de pasos que se deben dar al día son 3.967 si se quiere alejar el riesgo de morir por cualquier causa, y 2.337 si se quiere prevenir cualquier peligro relacionado con enfermedades cardiovasculares.
A más pasos, mejores beneficios
Esta es la base. Sobre ella se pueden añadir todavía beneficios a medida que aumentan los pasos que se dan. Dicha investigación, que ha sometido a análisis a una población de 226.889 personas relativas a 17 estudios diferentes, ha puesto cifras al archiconocido ‘cuanto más se camina, mejor para la salud’. Concretamente, el riesgo de contraer cualquier tipo de enfermedad se reduce un 15% por cada 1.000 pasos, y en cuanto a las relacionadas con el corazón y los vasos sanguíneos la relación es de un descenso del 7% por cada 500.
Y todavía hay espacio para otro descubrimiento más. El equipo de investigadores, dirigidos por Maciej Banach, catedrático de Cardiología de la Universidad Médica de Lodz (Polonia), ha destapado que estos beneficios para el organismo son todavía mayores si se caminan 20.000 pasos al día. Por encima no se ha hallado un límite, aunque quizá sea cuestión de tiempo.
Banach lo hace fácil: “nuestro estudio confirma que cuanto más se camina, mejor”. Además, apunta que se ha comprobado que esto ocurre tanto en hombres como en mujeres, independientemente de la edad y de si viven en una región templada, con clima subtropical o subpolar. “Nuestro análisis indica que se necesitan tan sólo 4.000 pasos al día para reducir significativamente las muertes por cualquier causa y aún menos para las enfermedades cardiovasculares”, resume el experto, consciente de que con este estudio ha espantado uno de esos mitos que parecían incuestionables.