Un estudio científico señala un producto muy habitual como liberador de microplásticos
Las bolsas de té e infusiones desprenden gran cantidad de materiales que tienen graves efectos negativos sobre la salud y el medioambiente.
Un estudio científico ha revelado que las bolsas de té e infusiones liberan millones de partículas de micro y nanoplásticos (MNPLs) por cada taza, los cuales tienen gran cantidad de efectos nocivos sobre la salud y el medioambiente. Esta investigación se ha basado en el estudio de tres tipos de bolsas de té: nailon (NY6), polipropileno (PP) y celulosa a través de técnicas de microscopia electrónica y espectroscopia infrarroja. Dependiendo del tipo de material se liberan una mayor o menor cantidad de estos.
En el caso de las bolsas de polipropileno, se liberaron 1,20 por 10⁹ partículas por mililitro, mientras que en el caso de la celulosa y el nailon las cantidades fueron inferiores, aunque igualmente preocupantes. Los seres humanos estamos expuestos a gran cantidad de microplásticos más allá de a través de las bolsa de té. Por ejemplo, existen otras fuentes de exposición como el agua embotellada o los recipientes de los alimentos.
Efectos nocivos sobre el sistema digestivo y respiratorio
El reducido tamaño de estas partículas hace que se acumulen en tejidos y órganos del sistema digestivo y respiratorio, principalmente. La presencia de estas sustancias en muestras de heces humanas está estrechamente asociada a enfermedades inflamatorias del intestino. Además, en experimentos donde se expone las células intestinales a este tipo de plásticos ha demostrado que estas tienen una gran capacidad de absorción, siendo mayor o menor dependiendo del tipo de plástico.
Igualmente, estos microplásticos tienen también efectos negativos en los ecosistemas. A pesar de que las bolsas de té se perciben como biodegradables, en muchos casos contienen polímeros plásticos para sellarlas. Es por ello que fabricantes han comenzado a utilizar algunos materiales biodegradables como el ácido poliláctico (PLA).
En general, en los últimos días se han dado numerosas campañas y leyes para reducir el uso de este tipo de materiales en diferentes países del mundo. En Europa, el Plan de Economía Circular emitido en 2021 insta a la Comisión a la eliminación de los microplásticos añadidos intencionadamente, con el fin de desarrollar alternativas más seguras.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.