Un estudio alerta del hundimiento de la ciudad de Shanghái: en algunas zonas, hasta un metro en el último siglo
El cambio climático y el bombeo de aguas subterráneas provocan el hundimiento de la ciudad a una velocidad preocupante.

Un estudio publicado por la revista Nature alerta sobre el aumento global del nivel del mar desde 1900 y las consecuencias que puede tener en ciudades del sureste de China, como Shanghái. Según la investigación del equipo de científicos del Reino Unido, China y Estados Unidos, la ciudad del país asiático podría hundirse más rápido de lo que se creía en un principio.
El derretimiento de los glaciales y las capas de hielos polares por el cambio climático aumentan significativamente el nivel del mar a medida que este se va calentando. No obstante, si bien estos factores suponen un riesgo para la costa china, el hundimiento de la ciudad de Shanghái se debe sobre todo al factor humano.
La costa supera cada año los 1,5 milímetros, un aumento lento, pero constante, del nivel del mar que agrava la situación en la ciudad asiática. “Es extremadamente probable que la tasa de aumento del nivel medio global del mar desde 1.900 haya excedido cualquier siglo durante al menos los últimos cuatro milenios”.
La tasa media global de aumento del nivel del mar desde 1900 probablemente ha superado la de “cualquier siglo durante al menos los últimos cuatro milenios”, informa el estudio.
Consecuencias humanas
Según el estudio, “al menos el 94 por ciento del rápido hundimiento urbano moderno es atribuible a actividades antropogénicas”. Estas actividades provocadas por el ser humano afectan a las tasas de hundimiento de varias ciudades del sureste de China, muy superiores en su mayoría del aumento medio global del nivel del mar.
Con un territorio inestable por su cercanía a la desembocadura del río Yangtsé, Shanghái se enfrena a un serio problema de inundaciones por la movilidad de su suelo y el aumento del nivel del mar. A los riesgos por inundaciones se le suma el factor humano, con un 94% de causalidad.
Noticias relacionadas
El bombeo de aguas subterráneas para fábricas, construcción y uso doméstico aceleran el hundimiento de la ciudad. Se llegó a registrar hundimientos de hasta 10 cm al año en la década de 1960 con el auge de la extracción de agua en la ciudad. En el último siglo, algunas zonas han descendido más de un metro, cifra que supera la tasa global media del aumento del nivel del mar y que supone un riesgo de inundaciones y marejadas ciclónicas.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí







Rellene su nombre y apellidos para comentar