Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

Ciencia

Un continente se despedaza más rápido de lo esperado y asoma un océano nuevo

El continente africano está experimentando la separación del llamado Cuerno de África, lo que podría dar lugar a nuevos litorales y al desvío del curso del Nilo.

África
Pexels

África Oriental está experimentando múltiples grietas en su superficie terrestre en los últimos años, debido a la separación de dos placas terrestres que podrían dar lugar a un nuevo océano. Una de ellas es la que se dio en marzo de 2018, cuando debido a la ruptura del volcán Suswa, se creó una fisura de 15 metros de profundidad, 20 metros de ancho y tres kilómetros de largo.

En la actualidad, otra de las grietas es la que se encuentra en Etiopía, la cual se extiende a lo largo de 60 kilómetros y tiene una profundidad de hasta diez metros. Este tipo de sucesos son el resultado del desprendimiento de una de las placas terrestres, cuyo efecto puede verse en el Valle del Rift, provocando la progresiva separación del Cuerno de África. Este rift se extiende a lo largo de 5.000 kilómetros aproximadamente y su ancho varía entre los 30 y los 100 kilómetros dependiendo del tramo, mientras que la profundidad va desde unos cientos de metros hasta kilómetros.

“Tenemos un continente que se está desintegrando”

“Geológicamente, tenemos un continente que se está desintegrando”, explicó el decano del Departamento de Geociencias y Geografía de la Universidad Goethe de Frankfurt, Sascha Staubach. Este proceso se da por el flujo de magma del interior de la Tierra, el cual es empujado hacia la superficie, haciendo que la corteza terrestre se rompa. Si se diese una rotura total, surgiría un nuevo océano con la entrada de agua, lo que conllevaría nuevos litorales en países que antes no tenían como Zambia o Uganda.

Además de la creación de un nuevo mar, también aparecería una nueva isla en el Océano Índico, con partes de Etiopía y Somalia, y el río Nilo podría cambiar su curso, dando lugar a un tramo que desembocaría en el Océano Índico, en lugar de en el mar Mediterráneo. No obstante, esta separación total podría tardar entre 20 y 60 millones de años, viéndose este tiempo reducido por fenómenos como los terremotos.

Uno de los mares que se formó fruto de un proceso semejante fue el Mar Rojo, hace unos 25 millones de años. Aunque parece un periodo de tiempo muy largo comparado con la vida humana, en comparación con la edad total de la Tierra es un hecho muy reciente. Esta masa de agua se formó a partir de la separación del continente africano de la Península Arábiga, el cual sigue todavía expandiéndose año tras año.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas