Ciencia

Sorpresa entre los científicos tras el hallazgo de un lago en Groenlandia: “Pensábamos que había algo mal”

La Agencia Espacial Europea ha descubierto que un lago subglacial en Groenlandia se ha secado mediante la ascensión y fractura de la superficie de la capa de hielo.

Sorpresa entre los científicos tras el hallazgo de un lago en Groenlandia: “Pensábamos que había algo mal”
ESA
Laura Martin Sanjuan
Cosecha del 81. Licenciada en Periodismo. Desde 2017 en Diario AS. Si hay un directo, estará tecleando. Sino, estará buscando una entrevista, un destino por descubrir o un personaje al que conocer.
Actualizado a

Utilizando datos de varios satélites de observación de la Tierra, entre ellos CryoSat de la ESA y las misiones Sentinel-1 y Sentinel-2 de Copernicus, los científicos han descubierto que una enorme inundación bajo la capa de hielo de Groenlandia surgió con tal fuerza que fracturó la capa de hielo, lo que provocó que una enorme cantidad de agua derretida atravesara la superficie del hielo.

Científicos de la Universidad de Lancaster y el Centro de Observación y Modelado Polar del Reino Unido, estudiaron un lago previamente no detectado debajo de la capa de hielo en una región remota del norte de Groenlandia.

Utilizando modelos 3D de la superficie de la capa de hielo del proyecto ArcticDEM, junto con datos de múltiples misiones satelitales, incluidas ERS, Envisat y CryoSat de la ESA, las misiones Sentinel-1 y Sentinel-2 de Copernicus de Europa y las misiones ICESat-2 de la NASA, los investigadores descubrieron que, en 2014, este lago subglacial se drenó repentinamente.

Su investigación, publicada ya en Nature Geoscience, revela cómo, en condiciones extremas, las inundaciones provocadas por el drenaje de un lago debajo del hielo podrían abrirse paso hacia arriba y escapar por la superficie de la capa de hielo. Estos nuevos hallazgos arrojan nueva luz sobre el potencial destructivo del agua de deshielo almacenada debajo de la capa de hielo.

Cómo se formó el lago: 85 metros de profundidad y 2 km cuadrados

Durante un período de 10 días en el verano de 2014, se formó un enorme cráter (de 85 metros de profundidad y 2 kilómetros cuadrados) en la superficie de la capa de hielo al liberarse repentinamente 90 millones de metros cúbicos de agua de este lago subglacial oculto.

Esto equivale a aproximadamente nueve horas de agua cayendo sobre las Cataratas del Niágara en su caudal máximo, lo que la convierte en una de las mayores inundaciones subglaciales registradas en Groenlandia. El resultado, enormes bloques de hielo de 25 metros de altura arrancados de la superficie, profundas fracturas en la capa de hielo y la superficie del hielo erosionada por la fuerza destructiva de la inundación.

Noticias relacionadas

Aunque anteriormente se creía que el agua derretida viaja hacia abajo desde la superficie de la capa de hielo hasta su base y finalmente fluye hacia el océano, estos nuevos hallazgos revelan que el agua también puede moverse en la dirección opuesta: hacia arriba a través del hielo.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Ciencia

Productos recomendados