Ciencia

Si te mareas en el coche, la ciencia dice que debes hacer esto para evitarlo sin tener que medicarte

Un estudio chino midió en tiempo real cómo respondía el cerebro a canciones alegres, suaves, apasionadas y tristes. Y hay una ganadora.

Si te mareas en el coche, la ciencia dice que debes hacer esto para evitarlo sin tener que medicarte
Actualizado a

Marearse en el coche es algo más que habitual, desde niños hasta mayores. Y ahora un estudio ha descubierto que la música, además de amansar a las fieras, puede evitar que nos mareemos. Y es que un equipo de investigación en China estudió a 30 personas en un simulador de conducción, provocando mareo de forma controlada.

Se monitorizó la actividad cerebral en tiempo real mediante un sistema de 64 canales de electroencefalografía (EEG), sincronizado con el simulador. Los participantes reportaban su nivel de malestar y los investigadores analizaban los cambios cerebrales asociados. Entre las músicas evaluadas se probaron cuatro estilos musicales.

La música alegre y suave redujeron los síntomas de mareo en un 57% aproximadamente, superando claramente la recuperación natural sin música. La música apasionada redujo el mareo en un 48,3%, un efecto intermedio. La música triste sólo logró un 40% de alivio, incluso menos que el grupo sin música (43,3%).La hipótesis es que la música triste puede arrastrar el ánimo hacia abajo y reforzar la atención en el malestar, empeorando la experiencia.

Hallazgos neurofisiológicos

Noticias relacionadas

  • La región occipital del cerebro, encargada de procesar la visión, fue la más informativa para detectar el mareo.
  • El EEG mostró que, al mejorar los síntomas con música, aumentaba la potencia de las ondas alfa en el occipital, un marcador de relajación.
  • Se utilizó un modelo de red neuronal para clasificar niveles de mareo con una precisión del 85,6%, validando objetivamente el efecto de la música.

Implicaciones

El estudio sugiere que escuchar música alegre o suave puede ser una intervención sencilla, barata y segura para aliviar el mareo por movimiento en viajes o experiencias de realidad virtual. Se abre la puerta a sistemas inteligentes que ajusten la música en tiempo real según el estado del pasajero. Las canciones suaves, alegres, favorecen la calma, hay menos alerta física lo que significa menos amplificación del malestar. Ambas ayudan al equilibrio interno.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Ciencia

Productos recomendados