Ciencia

Si te dejas lo que más te gusta en el plato para el final, la psicología dice que tienes estos tres rasgos comunes

La experta Corinna Loeckenhoff desgrana una serie de rasgos tras llevar a cabo un estudio con casi un centenar de voluntarios. Destaca una visión más a largo plazo.

Dirty plates, knives and forks after eating.
Yuki Kondo
Raúl Izquierdo
Redactor en Actualidad
Nació en Villanueva de Alcardete en 1990. De La Mancha al Diario AS. Graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual, siempre tuvo claro que lo suyo eran las letras. Antes de formar parte de AS pasó por Marca Plus, Grupo V y Marca. En 2019 llega a AS y, tras pasar por la web, la pandemia le coloca en Actualidad. La fotografía, su otra afición.
Actualizado a

Para muchos, la comida, más que ser algo necesario en el día a día, es una forma de vida. Son muchos quienes disfrutan de los manjares que se pueden degustar en un plato, gozando de sus diferentes sabores, olores y texturas. Comer, todo un placer. Porque todos tenemos un plato predilecto, aquel que elegiríamos si nos tuviéramos que quedar con no para toda la vida.

En algunos casos se componen de diferentes alimentos, que vamos dejando para el final en función de nuestros gustos. Aunque en esto no hay consenso: muchos apuestan por dejarlo para el final, a fin de disfrutar de lo que más nos gusta como colofón culinario, mientras que otros no pueden esperar y lo degustan al principio del plato.

En este comportamiento tiene una destacada presencia el factor psicológico. Tratando de dar con una respuesta a ello, la gerontóloga Corinna Loeckenhoff, profesora de Cornell College, llevó a cabo un estudio. En él, descubrió algunos patrones compartidos entre quienes llevaban a cabo esta práctica.

Para ello, la experta analizó a 90 sujetos de diferentes edades, que debían ordenar unasimágenes clasificadas en tres tipos: negativas, neutras y positivas. Los resultados mostraron que los más jóvenes empezaban a ordenar las imágenes negativas, mientras que la tendencia era diferente entre los mayores: había más equilibrio entre las emociones y las sensaciones.

Visión a largo plazo

Con ello, Loeckenhoff halló evidencias de una relación de comportamiento: el hecho de elegir el mejor momento para degustar la parte más rica del plato estaba estrechamente asociado con la edad emocional. De acuerdo con las pruebas llevadas a cabo, las personas que podían esperar hasta el final de la comida presentaban un espíritu de juventud más destacado.

Noticias relacionadas

Estas personas, según la experta, suelen tener un carácter lleno de vitalidad y con vistas al futuro. En el lado contrario se encuentran quienes optaron por consumir en primer lugar su parte favorita del plato. En estas personas domina un punto de mira centrado en la actualidad, más en el presente. Una conducta que suele estar asociadas a personas con una percepción de vida más efímera, que no piensan mucho en lo que está por llegar, sino en el momento actual.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Ciencia

Productos recomendados