Ciencia

Se ponen a construir una autopista y tropiezan con el tesoro de la Ruta del Ámbar en un hallazgo arqueológico sin precedentes

Los arqueólogos del Museo de Bohemia Oriental en Hradec Králové han dado con uno de los mayores yacimientos arqueológicos de la región de Bohemia.

Se ponen a construir una autopista y tropiezan con el tesoro de la Ruta del Ámbar en un hallazgo arqueológico sin precedentes
Museo de Bohemia Oriental en Hradec Králové
Raúl Izquierdo
Nació en Villanueva de Alcardete en 1990. De La Mancha al Diario AS. Graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual, siempre tuvo claro que lo suyo eran las letras. Antes de formar parte de AS pasó por Marca Plus, Grupo V y Marca. En 2019 llega a AS y, tras pasar por la web, la pandemia le coloca en Actualidad. La fotografía, su otra afición.
Actualizado a

En ocasiones ocurre que, durante las obras de construcción de alguna carretera o edificio, aparece algún hallazgo arqueológico. Especialmente, en aquellos rincones del mundo que gozan de una gran riqueza de historia cultural en el pasado. Es lo que ha ocurrido durante la preparación de la futura autopista D35 de la República Checa, donde los arqueólogos han encontrado un singular yacimiento.

Correspondiente a la cultura de La Tène, considerada la segunda fase de la Edad del Hierro céltica, los expertos del Museo de Bohemia Oriental en Hradec Králové dieron con un asentamiento de 2.200 años de antigüedad en lo que era la Ruta del Ámbar, una ruta comercial que conectaba el mar del Norte y el mar Báltico con Italia, Grecia y el Mediterráneo.

El hallazgo, explica el Museo, no tiene parangón en la región de Bohemia debido a su extensión y carácter. En su momento, en el siglo II antes de Cristo, fue un destacado centro comercial y productivo suprarregional, como desvela el hallazgo ámbar, monedas celtas de oro y plata y pruebas de la producción de cerámica de lujo. También se encontraron troqueles de acuñación, cimientos de viviendas y edificios industriales y varios santuarios.

Se ponen a construir una autopista y tropiezan con el tesoro de la Ruta del Ámbar en un hallazgo arqueológico sin precedentes
Museo de Bohemia Oriental en Hradec Králové

Uno de los mayores hallazgos

El asentamiento, de unas 25 hectáreas de superficie y que no estaba fortificado, ha sorprendido a los arqueólogos debido a la inusual cantidad de hallazgos en la capa superior del suelo. Un descubrimiento de grandes dimensiones, y que no está lejos de las grandes aglomeraciones centrales más conocidas en la zona del Danubio medio o el sur de Alemania.

Noticias relacionadas

Con más de 22.000 bolsas de hallazgos arqueológicos, se cree que es una de las mayores colecciones jamás encontradas en la región de Bohemia. Otro aspecto que destacan los expertos es que haya sido posible desenterrar este asentamiento tan antiguo sin que se haya visto alterado por la intensa actividad agrícola de la zona, ni tampoco los que ‘buscadores de tesoros’.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Ciencia

Productos recomendados