Ciencia

Se podrán observar de nuevo auténticas auroras boreales en España, aunque solo en estas zonas de la península

Una serie de tormentas geomagnéticas permitirá que las auroras boreales iluminen los cielos de diversas regiones de España del 20 al 29 de octubre.

Auroras boreales sobre la montaña Kirkjufell, situada en la costa norte de la península de Snæfellsnes, Islandia, cerca de la ciudad de Grundarfjordur.
Owen Humphreys - PA Images
Actualizado a

Según la predicción astronómica del Índice KP, lo que indica la actividad geomagnética global, la próxima semana se situará en un máximo de 6, lo que podría ser suficiente para permitir ver en España auroras boreales. De las de verdad, sin tener que viajar a tierras nórdicas. Aunque no se pueden predecir con exactitud y menos con tantos días de antelación.

Una de las fuentes más fiables para seguir este fenómeno es el NOAA del Gobierno de Estados Unidos, que ofrece conocimientos contrastados en ciencia, servicios y gestión para proteger la vida, la propiedad y los recursos naturales de la Tierra. Una agencia americana que desde el 1 de octubre no actualiza contenidos mientras la Administración Trump esté cerrada y no haya acuerdo presupuestario.

Dónde se podrían ver las auroras boreales en España

En zonas de Galicia, zonas montañosas de Andalucía, el valle del Ebro en Zaragoza y la costa de Cataluña es donde está previsto, si los cielos despejados lo permiten, que este fenómeno tan increíble sea visible.

Las localidades donde se podrán ver y fotografiar serían: Lugo y A Mariña en Galicia, áreas elevadas en el norte de Cádiz, áreas rurales cercanas al valle del Ebro en Zaragoza y zonas pre-pirenaicas o costeras de Cataluña. También se contemplan oportunidades, aunque con menor probabilidad, en Castilla y León y Navarra, aunque todo dependerá los cielos despejados.

Noticias relacionadas

No sería la primera que se verían auroras boreales en España. En mayo del año pasado, con un índide Kp 8, se vieron en el cielo de León y la Sierra de Guadarrama se tiñeron de tonos verdes, rosados, violáceos... un hecho que sorprendió a la comunidad científica y a todos los que estaban mirando el cielo esa noche.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Ciencia

Productos recomendados