Satélite ERS-2 de ESA fuera de control, en directo: trayectoria hacia la Tierra y dónde ha caído
Cae ERS-2 entre Alaska y Hawái
La Agencia Espacial Europea ha confirmado que el ERS-2 ha entrado en la atmósfera terrestre sobre las 18:17 horas peninsulares en el norte del océano Pacífico entre Alaska y Hawái. Una leyenda ha caído hoy en las estas coordenadas. ERS-2, fue todo un placer.
Sin respuesta de ERS-2
En su última actualización, la Agencia Espacial Europea (ESA) insinuaba que el histórico satélite había entrado en la atmósfera terrestre. De momento, queridos lectores, ni la ESA ni el propio ERS-2 han vuelto a hacer acto de presencia. Quizás, mientras lean esto, el satélite ya se haya roto y estallado en miles de pedazos. Y quizás esos pedazos ya han ardido. Pero, hasta que haya confirmación oficial, no se puede dar a ERS-2 por muerto.
El director del programa espacial de patrimonio de la ESA da más detalles sobre ERS-2
Según ha confirmado la ESA, el director del programa espacial de patrimonio de la Agencia, Mirko Albani, hablará esta noche en el canal de televisión de la BBC "sobre el reingreso del satélite ERS-2 y su legado".
La velocidad del satélite
La Agencia Espacial Europea (ESA) publicó este martes un vídeo en el que se capturó el movimiento y velocidad de ERS-2 mientras sobrevolaba Roma. "En el vídeo se puede ver el vuelo a velocidad real y ralentizado a un cuarto de esa velocidad", señala la ESA.
¿Qué ocurrirá cuando el satélite entre en la atmósfera?
ERS-2 se romperá en el momento en el que entre en la atmósfera. Después, se hará añicos que acabarán ardiendo en llamas. Según la Agencia Espacial Europea (ESA), los riesgos relacionados con la reentrada de un satélite “son muy bajos” y destaca que “ninguno de los elementos que podrían reingresar a la atmósfera es radiactivo o tóxico”.
Según Mirko Albani, director del programa espacial de patrimonio de la ESA, romperse en pedazos y arder en llamas es el destino que les espera a todos los satélites no controlados. Como si fueran fuegos artificiales. Además, Albani asegura que se anima a los operadores “a acelerar el reingreso de sus satélites” con el objetivo de “mantener el espacio despejado”.
ERS-2 podría estar entrando ahora en la atmósfera
Pasado el tiempo estimado, la Agencia Espacial Europea ha asegurado que no hay nuevas observaciones del satélite. "Esto puede significar que el satélite ya ha vuelto a entrar, pero estamos esperando información de nuestros socios antes de poder confirmarlo. Manténganse al tanto" en AS.
YouTube se paraliza
El directo tiene casi 8.000 espectadores en estos momentos. En los comentarios, algunos usuarios dan la más urgente de las últimas horas de la caída del satélite: "Está cayendo". Otros abren un debate propio de un consejo de sabios: "¿Por qué lo llamamos reingreso? ¿No es solo la entrada? ¿El lanzamiento fue en realidad la salida? Nomenclatura confusa". Hay algunos que afirman ser los supervivientes de una catástrofe ("cayó en Chile, cayó en mi hogar") y otros han desafiado al capitalismo para poder satisfacer sus curiosidades astronómicas: "Tengo que volver al trabajo, chicos. Nos vemos luego".
¿Dónde caerá el satélite?
La Agencia Espacial Europea responde rápido a la pregunta: “Como el reingreso de la nave espacial no está controlado, es imposible saber exactamente cuándo y en qué región de la Tierra sucederá”. Impredecible ERS-2. Las zonas terrestres por las que pasa su órbita son Europa, África y el noroeste de América.
El satélite sigue sin entrar en la atmósfera
La Agencia Espacial Europea estimaba que el satélite entrase en la atmósfera sobre las 18:05 horas españolas. Como se ha sobrepasado ese momento, y como la ESA calculaba un margen de error de 30 minutos, el satélite tiene hasta las 18:35 para hacer acto de presencia. Si no, habrá nueva actualización de la Agencia. ERS-2 se aferra a la vida hasta el último minuto.
Cronología del ERS-2
- La Agencia Espacial Europea (ESA) lanzó el ERS-2 al espacio desde la Guyana Francesa el 21 de abril de 1995.
- En 2008, la ESA adopta su primera política de mitigación de desechos espaciales.
- La ESA finaliza la misión del ERS-2 en 2011 y desorbita el satélite para reducir su impacto potencial en el entorno espacial. Para ello, se vaciaron sus baterías y sistemas presurizados.
La historia de ERS-2: se jubila un histórico
El satélite se lanzó al espacio en 1995 siguiendo la estela de su hermano, el ERS-1, que se había puesto en órbita cuatro años antes. Ambos consiguieron recopilar importantes datos sobre la disminución del hielo en nuestro planeta, los cambios en las superficies terrestres, el aumento del nivel del mar y el calentamiento de los océanos, entre otros. También ayudaron a rastrear desastres naturales como inundaciones y terremotos.
Pero, en 2011, la Agencia Europea Espacial dio por completada la misión del ERS-2 y lo ‘jubiló’, comenzando así el proceso de desorbitación. El satélite redujo su altitud desde los 785 kilómetros hasta los 573 para minimizar el riesgo de colisión con otros satélites. Tras 13 años de desintegración orbital, provocada principalmente por la actividad solar, el satélite volverá a entrar naturalmente en la atmósfera de la Tierra.
Entrará en la atmósfera sobre las 18:05 horas
La Agencia Espacial Europea predijo que ERS-2 entraría en la atmósfera sobre las 16:49 horas de Madrid, pero parece que el fenómeno se atrasará algo más, hasta las 18:05 horas, aunque existe un margen de 30 minutos de error.
Este miércoles 21 de febrero un satélite fuera de control entrará en la atmósfera terrestre. Conocido como ERS-2, el satélite llevaba 30 años en órbita y cuando se lanzó al espacio se decía que era “la nave espacial de observación de la Tierra más sofisticada jamás desarrollada y lanzada por Europa”, según la Agencia Europea Espacial. El final será otro: se romperá en pedazos al entrar en la atmósfera. Y la mayoría de esos pequeños trozos acabarán ardiendo.
¡Hola, buenas tardes! Sigue en directo la entrada del satélite ERS-2 en la Tierra.