Roberto Brasero avisa de un giro en las temperaturas: “Llega un tren de borrascas”
Este episodio comenzará el martes, con una borrasca que entrará por el tercio occidental de la península. El jueves, tregua hasta la llegada de otra borrasca el fin de semana.


Nueva semana, la última del mes de octubre, y viene con un cambio de tiempo. Las temperaturas agradables (en algunos puntos del país) dejarán paso en los próximos días a las lluvias. Y no serán puntuales, puesto que se espera el paso del llamado ‘tren de borrascas’, fenómeno que se produce cuando se da la sucesión de sistemas de bajas presiones.
Será a partir de este martes cuando llegue la primera borrasca, que entrará por el este peninsular, dejando a su paso lluvias intensas y tormentas. Roberto Brasero, meteorólogo, ha advertido sobre la llegada de este cambio en el tiempo, que pone fin a la época conocida informalmente como veroño. “De momento, este martes las lluvias parece que se quedarán solo en el tercio occidental peninsular; a la franja central solo llegarán, de momento, nubes por la tarde, y en las regiones del Mediterráneo el día estará más soleado, aunque también pueden aparecer algunas nubes bajas y brumas por la mañana”, afirma Brasero.
Según el experto, las borrascas que pasarán por los próximos días dejarán importantes cantidades de agua, “pero de esa lluvia buena, beneficiosa, que causa más beneficios que daños: la lluvia de las borrascas atlánticas”. Unas lluvias que empezarán a llegar a partir de este mismo martes, y que el miércoles se ampliarán desde el oeste hacia el este peninsular. “Se espera que sean persistentes en el suroeste de Castilla y León, Extremadura, Sistema Central, oeste de Castilla-La Mancha y oeste de Andalucía, así como en litorales sur andaluces por la tarde”, añade el meteorólogo.
El viernes, nueva borrasca
En cuanto a la intensidad, pueden ser localmente fuertes y con tormenta en entornos de montaña y en zonas del suroeste peninsular, mientras que en litorales del Golfo de Cádiz “no se descarta alguna tromba marina o tornado pequeño”. El viento puede ser otro de los problemas asociados a esta primera borrasca, con rachas puntualmente fuertes en el litoral gaditano y en el cuadrante suroeste.
Noticias relacionadas
El jueves, jornada de tregua momentánea, a la espera de la llegada de una nueva borrasca a partir del viernes, que dejará lluvias durante el fin de semana y que entrará por el mismo lugar por el que se irá la primera: el suroeste peninsular. Así, las zonas más afectadas de este episodio de lluvias serán Galicia, Castilla y León, Extremadura, Madrid, Castilla-La Mancha y Andalucía, mientras que en Canarias se esperan chubascos dispersos.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí






Rellene su nombre y apellidos para comentar