Revolución en el mundo de la ciencia: revelan uno de los principales signos que pueden delatar la aparición de demencia
Una investigación de la Universidad de Toronto ha encontrado que la velocidad del habla es un factor de predicción sobre el deterioro cognitivo.


En España se diagnostican más de 40.000 nuevos casos de Alzheimer cada año. Se cree que hay alrededor de 800.000 personas que padecen esta enfermedad, con todos las repercusiones personales y familiares que supone, porque el deterioro cognitivo destruye al paciente y a la familia. La OMS calcula que en todo el mundo, son 55 millones de personas las afectadas.
Ahora, una investigación de la Universidad de Toronto podría haber encontrado un factor clave en la predicción del deterioro cognitivo: la velocidad del habla. Para el psicólogo C.T. Way, las personas mayores ralentizan su manera de hablar, hacen más pausas, y abusan de palabras comodines, como “mmmm...”, mientras buscan la manera de encontrar las palabras adecuadas, las frases, y acuden a esos rincones de la memoria donde se encuentra lo que buscan.
En la investigación, realizada a jóvenes y mayores, se les puso diferentes tareas y se analizó la velocidad del habla. Quien hablaba de manera más rápida tiene más capacidad para hacer varias tareas a la vez, y el deterioro cognitivo llegaría más tarde.
Noticias relacionadas
Esa predicción, que llegaría mucho antes de cualquier síntoma, sería clave para poner las herramientas más adecuadas para retrasar la aparición del Alzheimer, la demencia, y los problemas neurológicos derivados. Así, el estudio canadiense encontró también una relación entre la dificultad para hablar y la acumulación de proteínas tau, que son biomarcadores clave del Alzheimer. Además, los pacientes con más placas amiloides tenían 1,2 veces más probabilidades de presentar problemas del habla, lo que refuerza la idea de que los cambios en el lenguaje pueden ser un síntoma tempranos de la enfermedad.
Síntomas del Alzheimer más comunes
- Pérdida de memoria que afecta la vida diaria, como olvidar información recién aprendida, fechas importantes o repetir preguntas constantemente.
- Dificultad para planificar o resolver problemas, sobre todo para seguir instrucciones, manejar finanzas o realizar tareas cotidianas como hacer una receta.
- Problemas para desempeñarse en el trabajo o en casa, actividades habituales como conducir, cocinar o jugar pueden volverse confusas o difíciles.
- Desorientación en tiempo y espacio, llega la pérdida de la noción del tiempo, olvidar dónde están o cómo llegaron a un lugar.
- Dificultad para comprender imágenes y relaciones espaciales, tener ciertos problemas para leer, juzgar distancias o diferenciar colores, lo que puede afectar la conducción o el reconocimiento de objetos.
- Problemas con el lenguaje oral y escrito, es uno de los más rápidos de diagnosticar, como la dificultad para encontrar palabras, seguir conversaciones o escribir con coherencia.
- Colocación de objetos en lugares inusuales, que se pierdan de manera frecuente objetos y hacer acusaciones a otros de haberlos robado.
- Disminución del juicio o toma de decisiones, se producen cambios en el criterio al manejar dinero, hacer compras o cuidar la higiene personal, lo que también puede llamar mucho la atención.
- Pérdida de iniciativa o motivación, aparece la falta de interés en actividades sociales, laborales o recreativas.
- Cambios en el humor o la personalidad, los pacientes pueden volverse confundidos, suspicaces, deprimidos, temerosos o ansiosos.
Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí





Rellene su nombre y apellidos para comentar