NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CIENCIA

Qué son las perlas de Baily, el fenómeno único que podrás ver durante el eclipse solar total

Se trata de unas pequeñas “perlas” o “gotas de luz” que se forman alrededor del contorno irregular de la Luna a medida que el disco solar se va ocultando o reapareciendo.

Qué son las perlas de Baily, el fenómeno único que podrás ver durante el eclipse solar total

Los eclipses solares totales son aquellos fenómenos astrológicos que se forman cuando el Sol, la Luna y la Tierra se alinean, tanto de forma total o parcial. Según explica la NASA, el efecto que provoca dicho fenómeno se traduce en una sombra sobre la Tierra que bloquea total o parcialmente la luz del Sol en algunas zonas. Normalmente, los eclipses solares suelen producirse unas dos veces al año.

Sigue en directo el eclipse solar de abril 2024: mapa y trayectoria, en vivo

Durante los estos eclipses, normalmente se producen tres hechos no muy comunes como las perlas de Baily, el Anillo de Diamantes y las Manchas Solares, que asombran a los más fanáticos de la astrología. En el caso del primer fenómeno, las perlas de Baily, según cuenta National Geographic, estas son unas pequeñas “perlas” o “gotas de luz” que se forman alrededor del contorno irregular de la Luna a medida que el disco solar se va ocultando, o va reapareciendo.

Su nombre procede del astrónomo británico Francis Baily, el cual fue uno de los primeros científicos en observar y explicar este fenómeno en el siglo XIX. Además de crear un contorno sobre la Luna, también forman puntos brillantes que aparecen como perlas luminosas alrededor del borde oscuro. La duración de este efecto es corta, ya que solo duran unos segundos, pero dejan una imagen impresionante para quien las ve.

Otros fenómenos de los eclipses solares totales

Aparte de las perlas de Baily, durante los eclipses solares se producen otros fenómenos astrológicos como los anillos de diamantes o las manchas solares. En el caso de los primeros, estos se tratan del efecto que se produce cuando la Luna se desplaza durante el eclipse, de tal manera que cubre casi por completo el disco solar. Cuando eso se produce, únicamente queda visible un destello luminoso, parecido a un anillo de diamantes resplandeciente que rodea la silueta oscura de nuestro satélite.

El segundo fenómeno denominado como las manchas solares son aquellas regiones temporales de la fotosfera solar que aparecen como áreas oscuras al observar la superficie del Sol. En sí, se trata de manchas oscuras que aparecen como resultado de intensas actividades magnéticas y que señalan áreas donde el campo magnético solar es extremadamente fuerte.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas