NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CIENCIA

Qué son las mareas vivas y por qué se produce este fenómeno que afecta al norte de España

Este fenómeno se produce habitualmente cuando se cumplen los ciclos lunares. Sin embargo, en esta ocasión su influencia en nuestras costas será mucho mayor.

Varias personas pasean durante la bajamar en la playa de Las Catedrales, a 19 de septiembre de 2024, en Ribadeo, Lugo, Galicia (España).
Carlos CastroEuropa Press

La costa gallega y toda la costa cantábrica están en alerta por “mareas vivas” y muchas localidades costeras ya se han preparado para los efectos que este fenómeno pueda producir en las casas y los establecimientos más cercanos a las playas o rías. Y varias ciudades del norte peninsular ya han empezado a sufrir las consecuencias de esta exagerada pleamar.

Sobre el papel se trata de algo habitual, pues ocurre dos veces cada mes durante todos los meses del año, correspondiendo con la luna llena y la luna nueva. Pero en este caso coinciden varios factores para que los expertos califiquen estás mareas vivas como las más fuertes en dos décadas.

Equinoccio de otoño

Si bien este es un fenómeno habitual, las mareas vivas de septiembre, la actual, y las de marzo, tienen una fuerza superior al producirse durante los equinoccios, es decir, el momento en el que las noches y los días duran lo mismo.

En este caso, el próximo 22 de septiembre se producirá el equinoccio de otoño, que además de dar la bienvenida a una nueva estación, el sol se colocará exactamente sobre el ecuador, originando esa equivalencia entre noche y día y maximizando su influencia sobre las mareas, generando lo que se conoce como ‘mareas equinocciales’. Este momento astronómico marca el inicio del otoño en el hemisferio norte y el inicio de la primavera en el hemisferio sur.

Ampliar

La influencia de la superluna

Los niveles de las mareas dependen mayoritariamente de los ciclos lunares, aunque el sol tiene algo que ver, la mayor parte del peso se la lleva el único satélite natural de la tierra. Los niveles de pleamar y bajamar varían en función de la cercanía de la luna con la tierra, cuanto mayor sea la cercanía de la luna con la tierra mayor será la fuerza que ejerza sobre el agua y, por lo tanto, se producirá la pleamar o marea alta. En el caso opuesto, cuanto más lejos de la tierra esté se producirá el efecto contrario, la bajamar o marea baja.

En este momento se produce un fenómeno llamado perigeo, que significa que la luna está en el punto más cercano a la tierra posible dentro de su órbita. En consecuencia, ese efecto de pleamar, que se magnifica con la superluna sumada al equinoccio, es motivo suficiente para que varios municipios de la costa cantábrica y de Galicia hayan sufrido o vayan a sufrir inundaciones causadas por la subida del nivel del mar.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas