Qué es la línea de Wallace: los peces nunca la cruzan
Los científicos aún no comprenden por qué algunas especies no han logrado cruzar esta barrera, a pesar de que otras sí lo han hecho en menor medida.
El biólogo y naturalista británico Alfred Russel Wallace da nombre a la Línea de Wallace, una división invisible que separa dos mundos en el sudeste asiático, en Malasia. No está en ningún mapa pero marca una frontera biogeográfica entre dos ecosistemas.
Conocer su funcionamiento es clave para la biodiversidad de las especies, más aún cuando el cambio climático es una amenaza constante para las especies del sudeste asiático y para las especies del de la zona australásica.
Dónde está la línea de Wallace
Se ubica entre los continentes de Asia y Oceanía. Es un canal de aguas claras y profundas que separa la plataforma de Sunda y la plataforma de Sahul, que a su vez une Borneo, Bali, Sumatra y Java, así como Australia, Nueva Guinea y las islas que las rodean.
En la superficie no hay una línea como tal, pero bajo el nivel del martí está la ‘fosa de Wallace’, una sima submarina, de unos 100 km de longitud, que marca el lugar donde chocan la placa tectónica de la Sonda con las de Banda y Timor.
La barrera de la “línea” es una barrera de agua profunda que data de la Era del Pleistoceno (hace unos 50 millones de años).
Qué animales hay a cada lado de la línea de Wallace
Al norte de esta línea, la fauna la componen elefantes, tigres y rinocerontes. Al sur, canguros, marsupiales y roedores. Y estas especies no se mezclan. Esta separación de especies desarrolló una teoría sobre la importancia de las barreras naturales (visibles o no), en la distribución de las especies.
La línea es muy clara para los mamíferos placentarios o los lagartos, y también es válida para muchas especies de aves, ya que la mayoría de ellas no cruzan ni siquiera un pequeño tramo de agua oceánica. Algunas especies de murciélagos han cruzado la línea, pero la mayoría de los mamíferos están limitados a un lado u otro.
En cuanto a la flora, no sigue la línea tan estrictamente porque las semillas pueden ser arrastradas por el viento, pero incluso con la flora, todavía hay una división significativa entre ellas y la mayoría de las especies de eucalipto, por ejemplo, solo se encuentran en el lado australiano de la línea. Sin embargo, hay una única excepción a esto: hay una especie de eucalipto que prospera en la isla filipina de Mindanao.
¿Por qué los animales no cruzan la línea de Wallace?
La principal razón sería la falta de oportunidades para hacerlo. Las corrientes entre las islas a ambos lados de la línea son muy fuertes y los animales que intentaran cruzar la línea serían arrastrados.
Sin embargo, en Indonesia existen controles estrictos sobre los movimientos de animales entre islas y no se puede ir de isla en isla con la fauna, esto se debe en particular a la presencia de rabia en algunas partes del archipiélago y en otras no.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.