Qué es el tritio, el elemento radiactivo que Japón verterá al agua en Fukushima
El Gobierno de Japón ha afirmado que se va a verter agua tratada de Fukushima en el Oceano Pacífico, algo que ha despertado la preocupación de los trabajadores y habitantes de la zona
Ha pasado más de una década desde que tuvo lugar el trágico terremoto, seguido después de un tsunami, que azotaron Japón y provocaron el desastre de la planta nuclear de Fukushima Daiichi. Este accidente nuclear liberó material radiactivo, algo que puede tener unas consecuencias humanas y medioambientales devastadoras.
Una de las acciones necesarias para lidiar con este accidente era enfriar los reactores con agua. El exceso de agua contaminada o residual que se utilizó en aquel momento se acumuló en la planta nuclear, y ahora el Gobierno de Japón ha anunciado que va a verterla al Océano Pacífico.
Durante años se ha estado trabajando para eliminar todos los elementos radioactivos y cualquier partícula que pueda ser dañina de este agua. El único elemento que ahora mismo contiene, y que es el que genera la controversia, es el tritio.
Qué es el tritio
El tritio es un elemento radioactivo que forma parte del hidrógeno. No es considerado dañino para la salud en bajas cantidades, y en ello se escuda Japón para verter el agua tratada al Océano Pacífico.
¿Por qué no se ha eliminado el tritio?
A pesar de que el agua tratada ha pasado por todos los procesos químicos, por desalinización, para eliminar cualquier residuo dañino, el tritio es el único elemento que con los medios y tecnología actual no se puede eliminar.
La comunidad internacional ha reaccionado al anuncio de Fumio Kishida del vertido, principalmente China, que se ha mostrado totalmente en contra de la decisión y ya ha anunciado que prohibirá la importación de productos alimentarios de algunas zonas de Japón y controlará las demás. Desde Hong-Kong también se han mostrado críticos y amenazan con tomar medidas similares a las del Gobierno chino.
Corea del Sur, en primera instancia, también se había postulado en contra del vertido, aunque en los últimos días han moderado bastante su posición. Desde el gobierno japonés y la Organización Internacional de Energía Atómica (OIEA) aseguran que la liberación es razonable y segura, y que los niveles de tritio están muy por debajo de los límites que establece la Organización Mundial de la Salud para ser dañinos.