¿Se te cae el pelo? Cuidado es culpa del efluvio telógeno
A diario se nos caen entre 60 y 100 cabellos. En ciertas épocas del año, esas cifras pueden alcanzar los 300 o 400 pelos por día.
El pelo pasa por tres fases. Primero crece, luego involuciona y finalmente se cae. En esta última etapa, el pelo se desprende de la raíz y puede permanecer dentro del folículo durante tres meses, hasta que crece un cabello nuevo. Cada pelo pasará por estas fases de 10 a 20 veces a lo largo de la vida. Sin embargo, hay etapas en las que el pelo se nos cae más. ¿A qué se debe?
“El proceso natural por el cual se nos cae más el pelo en otoño y primavera se denomina efluvio telógeno estacional. Múltiples factores (hormonales, déficits nutricionales, enfermedades sistémicas, y en este caso, variaciones estacionales) inducen que entren más folículos en fase de caída”, explica a El País la doctora Andrea Huera Vena, que asegura que ese tipo de caída afecta más a las mujeres.
Moncho Moreno, director del salón de peluquería, explica que a diario se nos caen entre 60 y 100 cabellos. Sin embargo, en esta época la caída se multiplica. “En primavera la cosa cambia porque hay una caída normal que suele duplicarse incluso triplicarse, y en la cual se pueden caer hasta 300-400 cabellos”, señala.
Así funciona el efluvio telógeno
“Los cambios de estación, sobre todo en primavera y otoño, se asocian con un aumento de caída de pelo. Este tipo de caída se conoce como efluvio telógeno: el pelo cae de forma difusa sin causar zonas localizadas sin pelo. Es fisiológico, lo que quiere decir que no es una enfermedad ni deberíamos preocuparnos pues va a volver a crecer”, señala al medio citado Tamara Martínez Valverde, directora del departamento Médico de MartiDerm.
“La caída de pelo primaveral coincide con el inicio de primavera, pero no en las fechas, sino en el cambio de horas de luz, floración y cambios de temperatura”, detalla.
La empresa de tratamiento anticaída Olistic señala varios factores influyentes: los cambios en las horas de luz, las pocas horas e intensidad de la luz solar de invierno (“muchas personas comiencen la primavera con un descenso en los valores de vitamina D”) y las alergias que aparecen en primavera, que pueden “ocasionar inflamación en el cuero cabelludo que facilite la caída”.
En todo caso, la caída de pelo estacional no es algo duradero. “Esta caída de pelo, así como la mayoría de alopecias, es reversible y no debemos preocuparnos. Aunque a veces es muy agobiante, este tipo de caída estacional nunca genera calvicie”, señala la doctora Andrea Huerta Vena. “Se trata de una caída de pelo limitada en el tiempo, debería cesar en 4-6 semanas. En conclusión, tras esta caída el pelo recrecerá”, indica Tamara Martínez Valverde.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.