Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

CIENCIA

¿Qué es candida auris, el hongo que Javier Acosta cogió en una piscina y le ha provocado la muerte?

El joven colombiano terminó solicitando la eutanasia tras cinco años de lucha con la enfermedad que contrajo en unas vacaciones.

El hongo ‘Candida Auris’ se está convirtiendo en un problema mundial, pero ¿por qué cada vez son más frecuentes estos hongos peligrosos?
Nicolas Armerpicture alliance via Getty Images

La historia de Javier Acosta ha conmocionado al mundo entero. El joven colombiano de 36 años ha tenido una vida complicada, pues tras sufrir un accidente de tráfico que lo dejó en silla de ruedas, contrajo una infección en una piscina a lo que se sumó un cáncer de sangre. Todo esto le llevó a solicitar la eutanasia, a la que se sometió el pasado viernes 30 de agosto.

Después de una emotiva despedida, miles de personas siguen tratando de entender qué es candida auris, un hongo que ha provocado la muerte de una persona joven tras 5 años de dolor y pocas posibilidades de recuperación.

Qué es candida auris

Hace algunos años, Javier Acosta disfrutaba de unas vacaciones cuando se dio un baño en una piscina de Melgar, al sudoeste de Bogotá. Fue entonces cuando contrajo candida auris, un hongo conocido por su resistencia a la mayoría de tratamientos antifúngicos existentes. Tal y como explica National Geographic, se trata de una bacteria que tiene capacidad para provocar infecciones graves, especialmente en el cuerpo de pacientes con un sistema debilitado.

Afecta al torrente sanguíneo de los infectados, y su gravedad aumenta cuando la infección llega a los órganos vitales. La falta de curas, sumado a su rápida propagación, hace que sea una enfermedad mortal prácticamente imposible de curar.

Forma de contagio

Normalmente, la candida auris se contrae a través del contacto físico con personas o superficies contaminadas. Uno de los problemas es que un cuerpo puede estar infectado sin experimentar síntomas, por lo que es un hongo difícil de detectar. Esto hace que la enfermedad se propague con facilidad en entornos propicios para ello, como residencias y hospitales.

En el caso de Javier Acosta, el hongo se propagó a través del agua. Y es que espacios como piscinas o bañeras que no tienen el saneamiento adecuado son lugares en los que este tipo de bacterias se reproducen rápidamente. La humedad y la falta de desinfección contaminaron una piscina en la que Javier Acosta contrajo un hongo mortal.

Principales síntomas

Entre los síntomas visibles más evidentes se encuentra el enrojecimiento de la piel, que puede llegar a causar picor y descamación al paciente. Además, es común entre los infectados la fiebre alta, escalofríos y sudores constantes.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas