Primer caso de curación del VIH con trasplante de célula madre

Este caso de éxito se ha producido gracias a un proceso de aloinmunidad, es decir, una ‘batalla’ entre las células del portador del virus y de donante.

Maria Salgado y Javier Martínez-Picado, coordinadores de IciStem
IrsiCaixa, en SINC

El denominado ‘paciente de Ginebra’ ha sido la primera persona en todo el mundo que ha conseguido curarse del VIH tras un trasplante de células madre, sin que su donante presentara la mutación CCR5Δ32, conocida por conferir protección frente a la infección. Este hallazgo ha sido publicado en la revista Nature Medicine, en el marco del consorcio IciStem, coordinado por IrsiCaixa y la Universidad de Utrecht, y ha sido liderado por el Hospital Universitario de Ginebra y el Instituto Pasteur, según ha informado el Servicio de Información y Noticias Científicas (SINC) de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología.

Más de dos años sin terapia antirretroviral confirma su curación

Tras más de dos años de haber interrumpido la terapia antirretroviral (ART) en el paciente, no se ha detectado la presencia de este virus en la sangre. “Este caso es especialmente interesante porque nos muestra que la remisión del VIH es posible incluso sin la mutación CCR5Δ32. Además, hemos identificado cuáles serían los posibles mecanismos que han permitido la curación en este caso, lo que abre nuevas vías de investigación que nos acercan cada vez más a su erradicación”, afirma Javier Martínez-Picado, coordinador de IciStem que trabaja en IrsiCaixa.

El individuo fue diagnosticado con VIH en mayo de 1990, año en el que comenzó la terapia ART. En 2018, fue diagnosticado con un sarcoma mieloide —un tipo de tumor poco común—, y en julio del mismo año, se sometió a un trasplante de células madre procedentes de un donante compatible. Este trasplante de células hizo que las células portadoras del virus fuesen disminuyendo hasta desaparecer.

El proceso de aloinmunidad

“Anteriormente, ya se habían realizado trasplantes sin la mutación CCR5Δ32 en otros pacientes con VIH. Sin embargo, si se detenía el tratamiento, aparecía un rebrote viral, pero más lento que el que se observaría en una persona con VIH no trasplantada. El ‘paciente de Ginebra’ ha sido el primero en lograr una remisión prolongada en el tiempo”, comenta Maria Salgado, investigadora senior en IrsiCaixa y coordinadora de IciStem.

La justificación principal que han encontrado los investigadores a este éxito es la llamada aloinmunidad, es decir, la interacción entre el sistema inmunitario del donante y el del receptor. “Después de un trasplante, las células inmunitarias del receptor perciben las del donante como una amenaza, y viceversa, lo que desencadena una ‘batalla’ entre los dos sistemas inmunitarios”, explica Salgado.

El inicio de nuevas investigaciones futuras

Se trata de un proceso muy agresivo, pues durante este ‘enfrentamiento’, muchas células inmunitarias del receptor —incluidas las portadoras del VIH— mueren y son reemplazadas por las del donante. Es por ello que el equipo médico administró ruxolitinb, un medicamento que tiene como objetivo reducir los daños que pueda tener este efecto, además de que se ha demostrado que evita la replicación del VIH.

El trasplante de células madre no es una opción válida para todas las personas con este virus, pero este hallazgo permite nuevas investigaciones en terapias que puedan aprovechar esta aloinmunidad. “Estamos ante un descubrimiento que podría cambiar el rumbo de la investigación en la cura del VIH”, concluye Martínez-Picado.