¿Por qué hay líneas sin vegetación en las montañas en España? Esta es la explicación a los cortafuegos
Además de evitar que el fuego se extienda, son zonas que sirven para facilitar las tareas de extinción, las evacuaciones o los desplazamientos de personas.
Es muy probable que mientras viajamos en coche por carretera hayamos visto en las montañas de alrededor amplias superficies desprovistas de vegetación o incluso nos hayamos chocado de frente con ellas cuando caminábamos por el bosque. ¿Qué significa esta característica tan particular de las zonas forestales? Aunque muchos ya lo sabrán, estas líneas son cortafuegos naturales, en los que se elimina la vegetación con el fin de que, en caso de incendio, este no se siga extendiendo.
A principios del siglo pasado, la explotación de la industria maderera había desprovisto de gran cantidad de árboles los bosques en España y, como consecuencia, se producían grandes inundaciones ante la falta de vegetación que la frenase. Sin embargo, pronto esta realidad cambió y comenzó la repoblación, y aunque las inundaciones dejaron de ser frecuentes, comenzaron los incendios.
Los cortafuegos comenzaron a implementarse a partir de los años 50
Es entonces a partir de la década de los años 50 cuando comienzan a implementarse políticas para prevenir y/o hacer frente a estas catástrofes naturales. No obstante, su función, más allá de evitar que el incendio siga extendiéndose, suponen espacios que facilitan las operaciones de extinción para los profesionales y también sirven como caminos para facilitar la evacuación de personas en caso necesario o los desplazamientos.
Los tipos de cortafuegos que existen hoy en día son muy diversos, aunque todos tienen una característica común y es que no se utiliza combustible o si se hace, es un tipo de combustible que no arde, para evitar un peligro adicional. Entre los métodos más habituales está en podar, rastrillar y desbrozar un camino, de al menos 40 centímetros de ancho, algo que requiere tiempo y una maquinaria concreta.
Los cortafuegos Vs. los contrafuegos
Además de los cortafuegos, existen otras técnicas que resultan útiles para disminuir el riesgo de incendios: áreas cortafuegos, puntos estratégicos de gestión, franjas de protección... Otra técnica muy útil y que en ocasiones se confunde con los cortafuegos, son los contrafuegos. Tal y como explica educación forestal en su cuenta de X, los contrafuegos son una “técnica especializada en extinción de incendios forestales usando fuego contra fuego”.
Cabe destacar que los fuegos con llamas mayores de dos metros y medio son muy difíciles de extinguir, aunque se utilicen gran cantidad de medios para hacerles frente. Por ello, los esfuerzos se centran en desarrollar estructuras donde las llamas no puedan extenderse con rapidez o que, si se da el caso, puedan extinguirse rápidamente. Por ejemplo, mediante paisajes mosaico o la disminución de los gases de efecto invernadero.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.