Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

CIENCIA

Peligro en el Glaciar del Juicio Final: así aumentaría el nivel del mar con el deshielo de Thwaites

Este glaciar mide alrededor de 120 kilómetros de ancho por 1,2 de profundidad. En caso de derretirse, podría incrementarse el nivel del mar en 60 centímetros.

Peligro en el Glaciar del Juicio Final: así aumentaría el nivel del mar con el deshielo de Thwaites
Reuters

Alrededor de todo el mundo son decenas de miles los glaciares que albergan grandes cantidades de agua congelada. Pero entre todos ellos destaca, especialmente, uno situado en al Antártida Occidental: se llama Thwaites, pero también se le conoce como el ‘Glaciar del Juicio Final’. Un enorme bloque de hielo que, debido a la acción del cambio climático, se derrite a un ritmo cada vez mayor.

Es lo que asegura un equipo de investigadores de la Universidad de California en Irvine (EEUU), en un estudio que ha sido publicado esta semana en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences. Los expertos han encontrado la primera evidencia visible de la entrada de agua de mar cálida y a alta presión a muchos kilómetros bajo el hielo del glaciar.

Esto, inevitablemente, acelera su deshielo. Según explican, el hielo se derrite de forma intensa al tocar el agua de mar por primera vez. Y esto puede tener un gran efecto en el nivel del mar, pudiendo provocar una importante subida del mismo. No en vano, el glaciar Thwaites mide alrededor de 120 kilómetros de ancho por 1,2 de profundidad. Y además, la tierra en la que se asienta está inclinada hacia abajo, lo que hace que las aguas del océano derritan su hielo a mayor velocidad.

El lugar más inestable de la Antártida

El preocupante suceso fue registrado gracias a los datos recopilados, entre marzo y junio del pasado 2023, por la misión del satélite finlandés Iceye DInSAR y modelos de agua subglacial. Por el momento, el agua del océano apenas ha tocado el borde del glaciar, pero es cuestión de tiempo que se produzca un “derretimiento vigoroso”. Los glaciólogos estiman que este proceso se acelere de 10 a 20 años.

“Thwaites es el lugar más inestable de la Antártida y contiene el equivalente a 60 centímetros de aumento del nivel del mar”, explica Christine Dow, de la Facultad de Medio Ambiente de la Universidad de Waterloo (Canadá). Dow, coautora del estudio considera que “estamos subestimando la velocidad a la que está cambiando el glaciar, lo que sería devastador para las comunidades costeras de todo el mundo”. El ‘Glaciar del Juicio Final’ ya contribuye con un 4% al aumento global del nivel del mar. Pero, al actuar también como una presa natural del hielo alrededor de al Antártida Occidental, su colapso total podría provocar, como situación más extrema, un aumento del nivel del cercano a los tres metros.

Y es que, si bien de momento no muchas poblaciones se han visto afectadas por el aumento del nivel del mar, la situación podría volverse más crítica cuando estos niveles suban alrededor de medio metro o incluso más. Algunas zonas bajas serán las más afectadas por esto, y los expertos apuntan a Vancuover, Florida, Bangladesh o algunas islas bajas del Pacífico, como son Tuvalu y las Islas Marshall.

Por el momento, añade la experta, no es posible establecer el tiempo que queda hasta que “la intrusión de agua del océano sea irreversible”. Mientras tanto, lo que intentarán será obtener estimaciones en tramos más cortos de tiempo, de décadas en lugar de siglos. “Este trabajo ayudará a las personas a adaptarse a los cambios en los niveles del océano”, explica.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas