Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

CIENCIA

Así es la primera ‘tumba geológica nuclear’ del mundo

Onkalo, ubicada en Finlandia, pretende depositar los residuos de combustible nuclear a más de 400 metros por debajo del suelo, donde permanecerá 100.000 años.

Onkalo
Posiva

Finlandia prevé enterrar en el próximo año o a principios de 2026 residuos nucleares en la que será la primera ‘tumba geológica nuclear’ de todo el mundo, donde permanecerá durante al menos 100.000 años. Este combustible nuclear se introducirá en contenedores herméticos de cobre y se depositará en lechos de roca a más de 400 metros por debajo del suelo.

Este ‘cementerio nuclear’ se sitúa a 240 kilómetros de Helsinki

Esta instalación ha recibido el nombre de ‘Onkalo’, una palabra de origen finlandés que significa ‘pequeña cueva’ o ‘pozo’, el cual se sitúa también junto a tres reactores nucleares en la isla de Olkiluoto, a 240 kilómetros de Helsinki.

Posiva es la empresa que llevará a cabo la eliminación de estos desechos nucleares. “Básicamente, el proyecto Onkalo consiste en construir una planta de encapsulación y una instalación de eliminación de combustible gastado. Y no es algo temporal, es para siempre”, dijo Pasi Tuohimaa, jefe de comunicaciones de Posiva, en declaraciones a la CNBC. Tuohima también afirmó que la instalación de eliminación geológica, la primera de este tipo, ha recibido mucho interés por parte de la industria.

Este proyecto ha avivado el debate sobre si se garantiza realmente la seguridad a largo plazo con la acumulación de estos residuos nucleares y hasta qué punto se puede utilizar este tipo de energía en plena crisis climática. Según la Asociación Nuclear Mundial, la energía nuclear proporciona aproximadamente el 9% de la electricidad de todo el mundo.

Un hito en la industria de la energía nuclear

Los defensores de este tipo de energía argumentan que es más positiva dados sus bajos niveles de carbono, ayudando mejor a los países a generar electricidad, reducir las emisiones y depender menos de los combustibles fósiles. “Trabajo tanto en eliminación de residuos nucleares como en accidentes nucleares y he experimentado lo mejor y lo peor que la industria nuclear puede ofrecer”, dijo a CNBC Gareth Law, profesor de radioquímica en la Universidad de Helsinki.

Law calificó el proyecto de Onkalo como un “gran hito”, tanto en Finlandia como para la industria nuclear internacional, al ser el primer depósito que reciba combustible nuclear gastado. “Desde el punto de vista científico y de ingeniería es muy difícil implementarlo y ponerlo en práctica, pero también desde el punto de vista político es muy difícil obtener el impulso para llevar a cabo este escenario de eliminación”, añadió.

Varias barreras garantizan que no haya fugas

Este proyecto se basa en el método KBS-3, desarrollado por Posiva, que también trabaja en lo que podría ser el segundo repositorio final del mundo. Este método cuenta con varias barreras diseñadas para garantizar la seguridad a largo plazo del combustible, por lo que si una de ellas falla, el aislamiento no se vería comprometido.

“Es una forma de demostrar que una nación tan pequeña a veces es capaz de resolver uno de los 20 mayores problemas o desafíos de la humanidad”, dijo el ministro de Clima finlandés, Kai Mykkänen, a CNBC. Este sentenció que esperaba que este proyecto fuera “un modelo para todo el mundo”.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas