Nuevos datos sobre el cometa interestelar 3I/ATLAS: científicos españoles lo identifican con una “cápsula del tiempo” primordial
El cometa procede de otro sistema planetario y fue descubierto por primera vez el pasado mes de julio.


Un equipo de investigadores liderados por Xabier Pérez Couto, científico del Centro de Investigación en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (CITIC) de la Universidad de A Coruña, ha reconstruido la trayectoria del cometa 3I/ATLAS, un objeto interestelar que nunca se ha detectado en el sistema solar.
Los investigadores han analizado la trayectoria que ha mantenido el cometa durante los últimos 10 millones de años a través de la Vía Láctea. El análisis se ha llevado a cabo gracias a la misión Gaia de la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés), que tiene como objetivo “crear el mapa de la Vía Láctea más preciso hasta la fecha”, midiendo de forma exacta “las posiciones y movimientos de las estrellas de nuestra galaxia”.
“Lo que hace único a 3I/ATLAS es que nos permite estudiar la evolución de objetos originados en otros sistemas estelares, un aspecto sobre el que hasta ahora solo podíamos elaborar teorías. Cada observación de este tipo es como abrir una ventana al pasado del Universo, permitiéndonos examinar directamente la composición y dinámica de materiales formados en entornos estelares distintos al nuestro”, señala Couto.
El descubrimiento de 3I/ATLAS se produjo el pasado 1 de julio a través del sistema de sondeo ATLAS (Asteroid Terrestrial-impact Last Alert System) de Chile. Pero es un objeto interestelar, es decir, que está fuera del sistema solar, y según explica eltiempo.es, en ningún momento se acercará a menos de 270 millones de kilómetros a nuestro planeta. En otras palabras, el cometa se creó en torno a otra estrella de la Vía Láctea.

El 3I/Atlas es el tercer objeto interestelar descubierto, junto al ‘Oumuamua y 2I/Borisov. La ESA ya ha logrado fotografiar al extraño cometa. Estos objetos, los interestelares, suscitan un interés enorme, pues pertenecen a otros sistemas planetarios y podrían indicar cómo son otros mundos. Casi como una cápsula del tiempo.
Noticias relacionadas
¡Tus opiniones importan!
Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí




Rellene su nombre y apellidos para comentar