NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Nuevo descubrimiento histórico en Pompeya

Los expertos han dado con dos frescos y tres nuevos esqueletos que creen que no fallecieron a causa de la erupción, sino por el terremoto que la precedió.

Actualizado a
Nuevo descubrimiento histórico en Pompeya
LUIGI SPINAAFP

Los secretos siguen emergiendo de Pompeya. La ciudad romana destruida por el Vesubio en el año 79 d.C. continúa siendo objeto estudio. Al menos, en el Regio IX, una de las nueve barriadas en las que se divide el yacimiento de la región. Allí, los expertos han dado con nuevos descubrimientos. En concreto, los esqueletos de tres habitantes de Pompeya, entre los que se incluye el de un niño, y dos frescos en los que aparecen representadas escenas mitológicas.

En cuanto a los restos óseos, los arqueólogos han detallado que dos son de personas adultas, probablemente mujeres, y el restante es de un joven de entre tres y cuatro años de edad. Los tres trataron de refugiarse de la lava del volcán en un horno próximo a la vivienda. Los tres mostraban ““una serie de traumatismos perimortem debidos al derrumbe del suelo superior, cuyos fragmentos estaban mezclados con lapilli pumíceo blanco, característico de las primeras fases de la erupción”, relatan los expertos.

En el atrio de la misma vivienda “han resurgido dos cubículos con frescos”, apostillan los responsables del área arqueológica en el comunicado. Uno de ellos representa escenas el mito de Apolo y Dafne, mientras que el segundo escenifica algunos episodios de la fábula de Poseidón y Amimón. Además, en una de las salas “se conservan restos de muebles carbonizados de un incendio que se produjo durante la catástrofe”.

Ampliar
PARCO ARCHEOLOGICO DI POMPEI

Este no ha sido el único descubrimiento reciente que se ha hecho en la ciudad. Ya hace una semana, los expertos dieron, en la misma excavación, con los esqueletos de otros dos habitantes. Y, con ellos, han obtenido más detalles acerca de lo que fueron los últimos instantes de muchos de los residentes de esta ciudad romana. Es muy probable que las cinco personas cuyos restos han hallado en los últimos días no fallecieran a causa de la erupción, sino debido al enorme terremoto que acompañó dicha erupción.

“Es desgarrador”, opina el ministro italiano de Cultura, Gennaro Sangiuliano. El político ha acudido al yacimiento del Regio IX, que es uno de los nueve barrios en los que han dividido todo el yacimiento y en los que se están dando los últimos descubrimientos. Este, en concreto, tiene unos 3.200 metros cuadrados de superficie y se encuentra próximo al lugar en el que se descubrieron la casa de Orión o el termopolio.