Nueva erupción volcánica en Islandia: la lava llega a las casas
La erupción se produjo sobre las 7:57 horas del domingo junto a la apertura de la fisura, la cual se localizó al sureste de la montaña de Hagafell.
Islandia se despertó el pasado domingo con la noticia de una nueva erupción volcánica en el norte de la localidad islandesa de Grindavik, al suroeste del país, en la península de Reykjanes, según confirmó la Oficina Meteorológica de Islandia (OMI). Tal y como ha dado a conocer la OMI, la erupción se produjo sobre las 7:57 horas del domingo (8:57 en España), junto a la apertura de la fisura, la cual se localizó al sureste de la montaña de Hagafell.
Al poco tiempo de producirse la erupción, la OMI publicó un comunicado alertando a la población que “Ahora la lava fluye hacia la ciudad”. Sobre las una de la tarde, la lava ya había alcanzado algunas viviendas de la localidad. Los residentes de la localidad de Grindavik fueron evacuados alrededor de las tres de la madrugada debido al aumento de la actividad sísmica. Los servicios de Protección Civil advirtieron ya en sus redes sociales pocas horas antes que, según la OMI, se habían producido hasta 200 terremotos en la zona durante la noche y la erupción volcánica era “inminente” y la eyección de lava, “el escenario más probable”.
Esta erupción ha sido más pequeña que la del año pasado, aunque el magma que ha expulsado parece haber superado las barreras de contención que estaban instaladas y se encuentra a tan solo 450 metros de los primeros domicilios del norte de la localidad islandesa. Los servicios de rescate están trabajando en la lucha contra la presencia del magma en la zona industrial de la localidad, un área pesquera del suroeste del país.
Una región volcánica muy activa
La OMI ha confirmado en un nuevo comunicado que, efectivamente, “una nueva fisura eruptiva se abrió a las 12:10 de esta tarde, justo al norte de la localidad, y los flujos de lava que salieron de esta fisura han entrado en la ciudad”. Imágenes de la radiotelevisión pública islandesa RUV han captado cómo la lava se ha introducido en la ciudad y ha comenzado a destruir las casas.
Las numerosas erupciones que se producen en Islandia se deben a que este país se encuentra entre las placas tectónicas euroasiática y norteamericana y es una de las regiones volcánicas terrestres más activas, con 33 volcanes o sistemas volcánicos registrados como activos.