Ni uno ni dos: hasta siete volcanes entran en erupción tras el fuerte terremoto en Kamchatka
Una histórica cadena de erupciones ha sacudido una de las regiones más sísmicas del planeta.

Siete volcanes han entrado en erupción de forma simultánea en la península de Kamchatka, en el Lejano Oriente ruso, tras el potente terremoto de magnitud 8,8 registrado la semana pasada. Es la primera vez en casi tres siglos que se observa una actividad volcánica de esta magnitud en la zona, según informaron medios locales.
Los volcanes Bezimianni, Kambalni, Karimsnki, Kliuchevski, Krashenínikov, Mutnovski y Avachinski, que no coincidían activos desde 1737, han despertado tras el seísmo que desplazó el sur de la península casi dos metros hacia el sudeste, de acuerdo con el Servicio Geofísico Unificado de la Academia de Ciencias de Rusia.
Uno de los casos más sorprendentes es el del volcán Krashenínikov, que ha entrado en erupción por primera vez desde 1463 y ha expulsado columnas de ceniza de hasta 6 kilómetros de altura. También preocupa el volcán Kambalni, que llevaba inactivo varias décadas y ha mostrado señales de fuerte actividad en los últimos días.
La situación es crítica en torno al Kliuchevski, cuyo flujo de lava alcanza ya los tres kilómetros de longitud y se aproxima al glaciar Bogdánovich, que ha comenzado a derretirse. Este fenómeno podría tener consecuencias ambientales severas si continúa el avance del magma.
El turismo en la región se ha visto gravemente afectado. Las rutas de excursión por los volcanes Mutnovski y Avachinski, dos de los más visitados por los viajeros, han sido suspendidas por el riesgo de temblores y desprendimientos. Las autoridades han reforzado las advertencias y el monitoreo en toda la zona.
Un terremoto sin precedentes recientes
El terremoto que desencadenó esta oleada de erupciones ha sido el más fuerte en los últimos 70 años en Kamchatka y generó también un tsunami que impactó el litoral Pacífico de la península. Las autoridades han alertado que las réplicas podrían prolongarse durante al menos un mes.
Noticias relacionadas
Kamchatka forma parte del Cinturón de Fuego del Pacífico, una de las áreas con mayor actividad sísmica del mundo. Cuenta con cerca de 30 volcanes activos entre los casi 130 que hay en total, y desde 1996 su territorio volcánico está inscrito en la lista del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco. La combinación de placas tectónicas que se cruzan bajo sus tierras convierte a esta región en un punto caliente de riesgo geológico permanente.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí






Rellene su nombre y apellidos para comentar