Ciencia

Mineros descubren un insólito diamante de 37,4 quilates: mitad rosa, mitad incoloro

Investigadores analizan el nuevo hallazgo en la mina del norte de Botsuana y prestan atención a una cualidad nunca antes documentada.

Mineros descubren un insólito diamante de 37,4 quilates: mitad rosa, mitad incoloro
GIA / Wanling T
Marta Tejedor
Actualizado a

El yacimiento de la mina Karawe vuelve a ser noticia tras el hallazgo de un diamante en bruto de 37,41 quilates con una división interna compuesta por una mitad rosada y otra completamente incolora. Un espécimen que se incluye a la larga lista de grandes cristales hallados en el yacimiento africano, como el diamante Motswedi de 2.488 quilates descubierto en 2024. Gracias a su entorno geológico, la corteza cratónica del Arcaico y las profundas intrusiones de kimberlita convierten el yacimiento en una fuente fiable de diamantes de Tipo IIa, con concentraciones significativamente bajas de nitrógeno y otras impurezas.

El cristal de 37,41 quilates, con un límite plano entre ambas zonas intacto y libre de mezclas, llamó la atención de geocientíficos y laboratorios gemológicos a escala mundial por sus cualidades. Un contraste único en una piedra sin tallar que permite a los investigadores realizar un registro físico de las condiciones que se dan en el interior del manto terrestre. El espécimen continúa en proceso de análisis en una instalación en Gaborone, donde los expertos realizan pruebas no invasivas centradas en el mapeo de los centros de defectos y las tensiones internas. Por ahora, las imágenes publicadas sobre el cristal muestran estructuras reticulares consistentes con dos fases de crecimiento distintas.

Las imágenes son el resultado de unas evaluaciones iniciales de la mano de investigadores del Instituto Gemológico de América (GIA), quienes confirmaron que el diamante pertenece, al igual que el resto de cristales del yacimiento de Karawe, al Tipo IIa. Según informa Earth.com, la parte rosada del cristal muestra una deformación plástica que sufrió en el pasado, una distorsión permanente de la red atómica bajo la intensa presión geológica. Este resultado es fruto de la pureza química de los diamante Tipo IIa, la cual permite estudiar la deformación interna y las características estructurales.

Un diamante que supera a los demás

El tono rosado de la mitad del cristal viene de una deformación plástica que se da en los diamantes y altera la interacción de la luz con la estructura cristalina. De esta manera, se obtiene un color rosado sin la presencia de átomos extraños. Cuando se dan deformaciones intensas, el tono rosado de los cristales tiende hacia tonos más marrones, en este caso, el cristal de Karawe sufrió una deformación que le dio el característico tono rosado intenso, pero sin llegar al marrón. Sin embargo, no todo el diamante presenta esta cualidad, la mitad del cristal, de aspecto incoloro, debió de crecer en condiciones de menor tensión mecánica y sin distorsión reticular.

Noticias relacionadas

No es el primer diamante documentado que presenta dos cualidades de tonos diferentes. Sin embargo, en comparación con los anteriores, el nuevo cristal africano supera con creces los dos quilates, cualidad que el resto no consiguió, y presenta transiciones parciales o patrones irregulares. Gracias a su límite nítido entre ambas mitades, su gran tamaño y su estado intacto, el crista ofrece una oportunidad excepcional a los investigadores de realizar comparaciones directas del crecimiento del diamante inducido por estrés y sin distorsión en un solo espécimen.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Ciencia

Productos recomendados